• enero 25, 2021

Exasambleísta Daniel Mendoza acepta someterse a procedimiento abreviado en caso por delincuencia organizada

 Exasambleísta Daniel Mendoza acepta someterse a procedimiento abreviado en caso por delincuencia organizada

Daniel Mendoza es uno de procesados que solicitó procedimiento abreviado

Comparte en tus redes

Dentro de caso por delincuencia organizada relacionado al proyecto de construcción del hospital de Pedernales de 30 camas, el exasambleísta Daniel Mendoza solicita acogerse al procedimiento abreviado y antes de instalar la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la mañana de este lunes, el juez Marco Rodríguez deberá decidir sobre este y otros siete petitorios que llegaron a la fiscal general Diana Salazar.

La mañana de este lunes fue convocada la diligencia de evaluación y preparatoria de juicio, pero no se instaló pues previamente deben ser absueltos los pedidos de procedimiento abreviado enviados por la Fiscalía el viernes último a favor del exlegislador Mendoza; por su exasistente Jean Benavides; René Tamayo, exdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob); Jennifer Cobeña, expresidenta de la Comisión Técnica de Calificación del Secob; el representante del Consorcio Pedernales-Manabí, José Véliz; Franklin Calderón, alias «Banquero»; José Santos y Angel Andrade.

Según el artículo 635 del actual Código Orgánico Integral Penal (COIP) el procedimiento abreviado deberá sustanciarse de conformidad con seis reglas que son:

1. Las infracciones sancionadas con pena máxima privativa de libertad de hasta diez años, son susceptibles de procedimiento abreviado.

2. La propuesta de la o el fiscal podrá presentarse desde la audiencia de formulación de cargos hasta la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

3. La persona procesada deberá consentir expresamente tanto la aplicación de este procedimiento como la admisión del hecho que se le atribuye.

4. La o el defensor público o privado acreditará que la persona procesada haya prestado su consentimiento libremente, sin violación a sus derechos constitucionales.

5. La existencia de varias personas procesadas no impide la aplicación de las reglas del procedimiento abreviado.

6. En ningún caso la pena por aplicar podrá ser superior o más grave a la sugerida por la o el fiscal.

Al momento la fiscal Salazar ha intervenido y el juez Rodríguez ha concedido la palabra a cada uno de los procesados para que de manera directa consientan el procedimiento al que van a ser sometidos y que tendrá una reducción en su pena. Los procesados están aceptando el procedimiento de manera telemática desde cada uno de los Centros de Rehabilitación Social en que se encuentran, por ejemplo, Mendoza está desde la Cárcel 4, al norte de Quito.

Los restantes once procesados y sus abogados deberán presentarse en la Corte Nacional mañana martes para instalar la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio

Al menos cuatro de los ocho procesados por delincuencia organizada que solicitan el procedimiento abreviado rindieron a finales de septiembre e inicios de octubre pasados testimonios anticipados en el caso. Estos fueron Mendoza, Benavides, Véliz y Calderón.

Rodríguez aceptó la aplicación del procedimiento abreviado para los ocho procesados que lo solicitaron.

El juzgador, en la audiencia, dictará su resolución de acuerdo con las reglas del COIP, que incluirá la aceptación del acuerdo sobre la calificación del hecho punible, la pena solicitada por la o el fiscal y la reparación integral de la víctima, de ser el caso. (I)

Fuente: El Universo

Más noticias