• noviembre 26, 2021

Europa: Baja vacunación, una razón de la nueva ola de Covid-19

 Europa: Baja vacunación, una razón de la nueva ola de Covid-19

La OMS dijo que las muertes diarias por Covid en Europa habían aumentado en casi un 40 por ciento en una semana.

Comparte en tus redes

Europa atraviesa una nueva ola de contagios de covid-19, explicada, en gran medida por la baja vacunación en ese continente. Una ola que es poco probable que ocurra en Ecuador, según expertos.

Alrededor de 700 000 personas podrían morir de aquí a primavera por covid-19 en Europa si se mantiene la actual tendencia de contagio, alertó este martes 23 de noviembre del 2021 la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los pronósticos de la OMS apuntan a que 25 países de la región europea se arriesgan a sufrir falta de camas en hospitales y que 49 alcanzarían una situación de estrés alto o extremo en las UCI de ahora a marzo del 2022.

Aun así, las cifras de vacunación apenas se han movido en las últimas fechas y en las instituciones comunitarias crece la preocupación ante la baja tasa de vacunación en la Unión Europea (UE). En esa región, hay fármacos suficientes para inmunizar a toda su población, pero la tasa con pauta completa está casi estancada en un 65,5%.

“No debemos olvidar que en la UE están muriendo 1 600 personas cada día por covid. Por tanto, las vacunas y las medidas de higiene son un acto de solidaridad y salvan vidas”, dijo este 23 de noviembre ante la Eurocámara la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La baja vacunación no es la única causa de esta nueva ola de contagios, según explica la OMS.

El organismo considera que la alta transmisión obedece al dominio de la variante Delta, al levantamiento de restricciones, a la bajada de temperaturas y el consiguiente aumento de reuniones en interiores, y sí, también al gran número de personas aún no vacunadas. “Para vivir con este virus y seguir con nuestra vida diaria necesitamos un enfoque que exceda a la vacuna. Eso significa recibir las dosis estándar y una de refuerzo si es ofrecida, pero también incorporar medidas preventivas en nuestras rutinas”, declaró el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Varios países de la UE han empezado ya a endurecer las restricciones para intentar frenar los contagios, como Austria, que ha confinado a su población; Bélgica, que ha vuelto a hacer obligatorio el teletrabajo y ha restringido los aforos de ocio, o Grecia, que impide a los no vacunados entrar a lugares de entretenimiento. (I)