Estados Unidos anunció el envío inmediato de USD 15 millones en alimentos y medicinas a El Líbano

 Estados Unidos anunció el envío inmediato de USD 15 millones en alimentos y medicinas a El Líbano

Una mujer mira la destrucción a su alrededor (REUTERS/Aziz Taher)

Comparte en tus redes

Estados Unidos anunció este viernes el envío inmediato de alimentos y medicinas por un valor de 15 millones de dólares para ayudar al Líbano tras la devastadora explosión en el puerto de Beirut.

La ayuda, que transportarán militares estadounidenses, equivale a tres meses de alimentos para 50.000 personas y tres meses de medicamentos para 60.000 personas, dijo la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID en inglés).

Apoyamos al pueblo de Líbano mientras busca alivio y rendición de cuentas en este momento difícil”, dijo USAID en un comunicado.

El ejército de Estados Unidos realizó una entrega de primeros auxilios el jueves, con un avión C-17 que voló desde Catar con alimentos, agua y suministros médicos.

La explosión masiva del martes mató al menos a 154 personas y también destruyó el mayor almacenamiento de granos del Líbano, lo que generó temores de una escasez de pan en un país cuya economía ya estaba en caída libre.

USAID dijo que esta asistencia es adicional a los 41,6 millones de dólares que Estados Unidos destinó para ayudar a Líbano a responder a la crisis de la COVID-19.

Antes de la explosión, sin embargo, Estados Unidos, expresó dudas sobre un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Líbano, cuando Washington presiona a Beirut para que margine a Hezbollah, un influyente movimiento armado chiita libanés proiraní que cuenta con un brazo político y otro paramilitar.Estados Unidos anunció este viernes el envío inmediato de alimentos y medicinas por un valor de 15 millones de dólares (REUTERS/Aziz Taher)Estados Unidos anunció este viernes el envío inmediato de alimentos y medicinas por un valor de 15 millones de dólares (REUTERS/Aziz Taher)

Crece el número de víctimas

El gobierno libanés elevó hoy a 154 el número de muertos como consecuencia de la explosión que el pasado martes sacudió el puerto de Beirut y e indicó que 120 de los heridos están en situación crítica.

El ministro de Salud, Hamad Hasan, indicó al recibir a una delegación médica argelina que ha llegado al Líbano para ayudar en las tareas de ayuda y rescate, que alrededor del 20% de los 5.000 heridos que ha causado la explosión han necesitado hospitalización.

Al menos 120 de los heridos están en situación crítica, y destacó que en algunos casos los cristales que saltaron por los aires tras la explosión en un radio de varios kilómetros ha obligado a someter a los lesionados a “cirugías minuciosas”.

Este es el dato de heridos más específico que ha dado el Gobierno desde el suceso del pasado martes, aunque aún no ha ofrecido una cifra concreta sobre el número de desaparecidos.

Fuentes de la gobernación de Beirut estimaban hace dos días los desaparecidos en un centenar.

Las autoridades siguen con los trabajos de rescate en las zonas más afectadas por la explosión, en los alrededores del puerto, en busca de supervivientes cuando se van a cumplir 72 horas del siniestro.

Fuente: Infobae

Más noticias