• diciembre 1, 2022

España rebaja el IVA a los productos de higiene menstrual y anticonceptivos

 España rebaja el IVA a los productos de higiene menstrual y anticonceptivos

Se redujo el IVA de los preservativos y los anticonceptivos no medicinales.

Comparte en tus redes

El Gobierno de España ha acordado este jueves bajar el IVA de los productos de higiene menstrual del 10 al 4 %, que es el tipo superreducido al que tributan los productos de primera necesidad, como el pan, la leche o la fruta. La medida afectará a compresas, tampones o copas menstruales, entre otros productos.

Se trata de una medida demandada desde hace tiempo por los movimientos feministas. La ministra de Igualdad, Irene Montero ha afirmado que esta rebaja es “justicia fiscal y feminista” y que la medida se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.

“Combatir la pobreza menstrual es un deber para proteger la salud de todas las mujeres”, ha señalado Montero. De manera similar se ha expresado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha explicado que “se trata de productos esenciales y no lujo”. Díaz también ha anunciado que se reducirá el IVA de los preservativos y los anticonceptivos no medicinales.

Según los datos publicados por la Organización de Consumidores y Usuarios, si bien el gasto en los productos de higiene femenina es muy variable, dependiendo el método utilizado por cada mujer, el ahorro promedio que se espera será de alrededor de 3,20 euros al año.

RT.