• agosto 19, 2022

Esmeraldas: El 5 de agosto se conmemoran los 202 años de su gesta libertaria

 Esmeraldas: El 5 de agosto se conmemoran los 202 años de su gesta libertaria

El 5 de agosto se conmemoran los 202 años de gesta libertaria de Esmeraldas mediante un acto cívico.

Comparte en tus redes

Esmeraldas conmemora la Independencia Política, hecho que ocurrido el 5 de Agosto de 1820 en la población de Rioverde.

La página de la Prefectura relata que hace 202 años un grupo de patriotas decidió ponerle punto final al gobierno que representaba a la Colonia Española. “Los abusos cometidos por los españoles encabezados por Andrés de Castro, a la sazón máximo representante del colonialismo en Esmeraldas, motivaron la unidad de los patriotas de Rioverde”, agrega.

En la gesta estuvieron los personajes Vicente Calderón Ramón Estupiñán y Flores, el comerciante Víctor Manuel Lavayen, y el español José Ferrer. Las ideas de estas cinco personas lograron ganar “la libertad y de dignidad” se recuerda en el relato.

Atractivos

Esmeraldas tiene diversidad de atractivos naturales, gastronómicos y musicales para quienes deseen conocerlo. En la gastronomía, el encocado de pescado, camarón y cangrejo son los platos más típicos. Además, está el tapao, a base de pescado y plátano.

En relación a la música, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró en 2015 a la marimba, los cantos y bailes tradicionales como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Actividades

Los habitantes de Esmeraldas, desde el pasado 31 de julio, han contando con varias actividades culturales cívicas para recordar este fecha. (I)

EC.