• enero 17, 2021

En debate organizado por El Comercio, siete candidatos dieron a conocer sus propuestas en cuatro ejes importantes

 En debate organizado por El Comercio, siete candidatos dieron a conocer sus propuestas en cuatro ejes importantes

Hoy se presentaron otros 7 candidatos a la Presidencia

Comparte en tus redes

Esta noche se realizó el segundo día debate presidencial, organizado por diario El Comercio, a este encuentro asistieron 7 candidatos: Pedro Freile, Guillermo Celi, Lucio Gutiérrez, Gerson Almeida, Xavier Hervas, Juan Fernando Velasco y César Montúfar. Hoy también hubo una ausencia, el candidato por Pachakutik, Yaku Pérez.

Al igual que ayer se trataron 4 temas de prioridad para el próximo Gobierno: Economía, Salud, Seguridad y Corrupción. A continuación desglosaremos las propuestas de los candidatos en esos cuatros ejes

Lucio Gutiérrez: El expresidente de Ecuador, y candidato actualmente a la Presidencia por Sociedad Patriótica, en materia económica aseguró que hay que bajar tasa de interés y los impuestos. Reducirá los poderes del Estado a 3, y también el número de Asambleístas, también informó que va a eliminar pensiones vitalicias de expresidentes. También habló de bajar el IVA al 10%, impulsar la industria del Cáñamo y a la agricultura.

En materia de salud, Gutiérrez informó que se garantizarán las vacunas, pero sobre todo que no dejen efectos secundarios, ya que se necesita volver a la normalidad para reactivar la economía.

Acerca de la seguridad, el coronel aseguró que la mejor manera de bajar la delincuencia es creando empleo, fortalecer a la fuerza pública tanto en la parte logística como en la parte legal.

Por último en el tema corrupción informó que sancionará con cadena perpetua a todos los políticos y a los funcionarios públicos y además deberán devolver lo robado

Gerson Almeida: El aspirante por el movimiento Movimiento Unido, dio a conocer varias de sus propuestas acerca de la economía, aseguró que Ecuador necesita generar riqueza, se apoyará a la agroindustria, el agroturismo, etc, por eso él plantea trabajar en desarrollo, emprendimiento. Esto permitirá tener liquidez.

Para Almeida, el país no tiene política pública en Salud, ni en ningún otro aspecto, aseguró que hoy es el momento de construirlas y de ser prácticos.

En materia de seguridad explicó, sino corregimos la estructura no pasará nada, se tiene que dotar a la fuerza pública para que pueda responder. También se debe establecer planes»

En corrupción aseguró que es un fruto que debe ser controlada, tiene que ser tratada en todo un contexto, salir detrás de aquellas personas que tomaron fondos públicos

César Montúfar: El candidato por el movimiento concertación, asistió al debate presidencial y dio a conocer varias de sus propuestas en materia económica, y dijo que Ecuador necesita ser una país de acuerdos, por lo que él liderará acuerdos a nivel nacional para generar empleos y también empoderar a las mujeres.

Montúfar presento datos, donde menciona que Ecuador es el segundo país con más muertes luego de Perú. Para él la pandemia se puede combatir con más pruebas y destacó la atención preventiva.

Acerca de la seguridad mencionó, que se generá una nueva doctrina para la Policía , y le dice no al porte armas, va a revisar la Ley migratoria. La violencia intrafamiliar es algo que hay que analizar, dijo.

Montúfar hizo una denuncia pública acerca del caso Isspol, donde mencionó que presnetará documentos a los medios de comunicación.

Xavier Hervas: Izquierda Democrática, también se hizo presente en este debate, y su candidato explicó algunos puntos de sus propuestas en la parte económica, y destacó que Ecuadpor es un país de oportunidades. Agregó que le dará autonomía al Banco Central del Ecuador.

Hervas mencionó que la salud es un claro ejemplo de la corrupción, y que para él también se prioriza la vacunación con el apoyo de las empresas privadas, de cada 100 vacunas, el Estado administrará 10.

En seguridad informó que impulsará leyes que protejan al Policía Nacional, fortalecer la Policía con equipamientos y pueda acatar a las bandas delictivas.

Sobre la corrupción destacó que transparentará los procesos de Contratación Pública, su compromiso es ser un líder que no permita que la corrupción evite el desarrollo de nuestro país»

Guillermo Celi: El candidato a la Presidencia de Ecuador por el movimiento SUMA, dio a conocer varios puntos en materia económica, aseguró que bajará el IVA del 12% al 8%, eso reactivará la economía. Va a poner a 4% de interés créditos del banco del fomento y de BanEcuador», otra de sus propuestas fue bajarle el IVA al sector del turismo al 5% y apoyar a pequeños y medianos agrícolas.

Celi propone en materia de salud, trabajar en conjunto con el sector privado, y una vacunación por fases, además de esto agregó que estas fases se encargarán expertos y no políticos.

En seguridad destacó que propone dos ejes: uno preventivo y otro combativo. El preventivo comienza con la educación y una de sus propuestas es eliminar el examen ser Bachiller, y en el combativo va a desarmar a los delincuentes y apoyará a la Policía.

En materia corrupción le proponen al Ecuador un Gobierno honesto por eso es fundamental para Celi apoyar a la Ley de Extinción de dominio, En los primeros 90 días de Gobierno llamará a consulta popular y así recuperar lo robado»

Pedro José Freile: El aspirante a la Presidencia por el movimiento Amigo, habló de economía y mencionó que su plan económico comienza por aumentar masivamente el petróleo, defender la dolarización, otro de sus puntos es la creación de trabajos por horas. Otro de su puntos fue la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas, y dejar sin impuesto a los sectores de hospitalidad hasta que logren recuperarse.

Freile, asegura que se puede traer a las farmacéuticas generadoras de la vacuna, a estas fabricas no se les cobrará impuestos y a cambio inmunizarán a la sociedad ecuatoriana.

Acerca de la seguridad destacó que el crimen en nuestra región tiene la cara del socialismo, hay que darle protección a los Policías, empoderar a los barrios, hay que actuar como sociedad».

Sobre la corrupción Freile informó que Hoy por hoy la corrupción es algo que se debe revertir, hay que fortalecer los valores desde la educación para así prevenirla.

Juan Fernando Velasco: El cantante ecuatoriano, que ahora aspira a liderar a Ecuador en su próximo Gobierno, mencionó que la pandemia mató la economía, pero que para él el sector privado es el que genera empleos en el país, por lo tanto hay que sacarle el freno. También mencionó que bajará el interés a los créditos de la banca pública.

En el tema de salud, Velasco, prioriza la vacunación de la sociedad, al menos hasta un 75%, aseguró que esto es de manera primaria, los otros temas podrán esperar.

En seguridad informó que, hay que dotar a la Policía de equipamiento, de herramientas legales para que hagan el uso progresivo de a fuerza. Hay que recuperar a la Policía comunitaria.

Por último en materia de corrupción afirmó que el corrupto necesita un corruptor y para eso es importante quitarle el negocio para que no sea atractivo robarle a la gente. Se refirió a la eliminación de trámites y a la implementación de jueces nacionales anticorrupción.

Más noticias