• enero 18, 2021

Cuatro ejes trataron candidatos a la Presidencia en debate organizado por El Comercio

 Cuatro ejes trataron candidatos a la Presidencia en debate organizado por El Comercio

Debate Presidencial

Comparte en tus redes

Esta noche se realizó el primer debate presidencial, organizado por diario El Comercio, a este encuentro asistieron 7 candidatos: Guillermo Lasso, Ximena Peña, Paúl Carrasco, Giovanni Andrade, Carlos Sagñay, Gustavo Larrea e Isidro Romero. Para hoy debía asistir Andrés Arauz, que a través de un documento informó que no asistiría.

Se trataron 4 temas de prioridad para el próximo Gobierno: Economía, Salud, Seguridad y Corrupción. A continuación desglosaremos las propuestas de los candidatos en esos cuatros ejes.

Guillermo Lasso: En Economía, el candidato por la alianza CREO – PSC, aseguró que traerá inversión para crear empleos, además fomentará el emprendimiento en las mujeres, reducirá impuestos, eliminará trámites y fortalecerá el emprendimiento en todos sus niveles.

En el tema de salud, destacó la profesión de su binomio Alfredo Borrero, el fondo de ayuda que se creó al inicio de la pandemia y aseguró que se integrará el sistema de salud público, el de la seguridad social y el privado, y agregó que luchará por mejorar a eficiencia para tener mejores hospitales

Sobre la seguridad, no mencionó el porte de armas, pero si aseveró que fortalecerá a la Policía, hemos propuesto un sistema de seguridad para el campo.

Por último en el tema de la corrupción aseguró que le dará un mayor presupuesto a la Fiscalía General del Estado para que castiguen con ejemplaridad a los corruptos y a los que no pagan los tributos.

Ximena Peña: La aspirante a la Presidencia de Ecuador por Alianza PAIS, se refirió a sus propuestas en materia económica, donde informó que entre sus propuestas está darle un ingresos excepcional a las personas que perdieron empleos, ayudarán a los emprendedores, y van a luchar contra la evasión tributaria.

Sobre el eje de salud destacó que este es un derecho, ella priorizará la salud por sobre la deuda y aseguró que no se garantiza la economía si no hay vacunas para la población, y agregó que hasta finales del 2021 se vacunará a 10 millones de personas, alrededor de 60 mil ciudadanos por día.

En el tema de seguridad, Peña aseveró que las armas las debe tener la Policía, no los ciudadanos y para ella es importante asegurar la seguridad en las calles.

Acerca del último eje, la corrupción mencionó que del Gobierno que sea, la Corrupción se debe sancionar en la Corte, y para evitarla van a profesionalizar al sector público.

Paúl Carrasco: El candidato por el movimiento Juntos Podemos, asistió al debate presidencial y dio a conocer varias de sus propuestas, entre ellas las económicas, para el la amnistía bancaria es fundamental, ya que así se puede dar un respiro y reactivar la economía, también ofreció arancel 0 para os agricultores y créditos al 2%»

El segundo punto a tratar fue la Salud, Carrasco destacó el proyecto que lanzó durante la emergencia sanitaria, Juntos Hospital en Tiempo Real, y enfatizó que la salud debe ir a la gente.

En el tema de seguridad, informó que creará Concejos Cantonales, entre Policía, seguridad Privada, líderes barriales, para que creen circuitos de seguridad que sean manejados por la Policía Nacional

Por último, en el tema de corrupción, él plantea que sean las universidades junto a los profesores quienes escojan a los jueces, y propone la cadena perpetua para los políticos.

Giovanni Andrade: En materia económica, el candidato por Unión Ecuatoriana, aseguró que hay que abrir el país para la economía externa, hay que regresar la mirada al agro y ver con buenos ojos la minería.

En Salud informó que se vacunará al 100% de los ecuatorianos que estén dispuestos a vacunarse, también se potencializar los hospitales existentes.

Sobre la seguridad mencionó que se revisará el sistema judicial que tiene Ecuador, para que los jueces puedan basarse en las Leyes que regulan a Estado ecuatoriano.

Por último, en el tema de corrupción destacó que se crearán la Contaduría General del Estado, vamos a tener un país abierto para saber donde se van los fondos.

Carlos Sagnay: El aspirante por Fuerza Ecuador, dio a conocer varias de sus propuestas para el próximo Gobierno, en materia de economía, informó, que se bajará la tasa de interés al 2 o 3%, también se permitirá la competencia de bancos, dinamizará el sector de la Construcción, pondrá hipotecas módicas para que los ecuatorianos accedan a vivienda.

En el segundo eje, que trataba la salud pública, Sagñay informó que dará grandes presupuestos a este sector y también a la educación. Y destacó que dentro de su mandato se vacunará a la mayor parte de ecuatorianos.

En el tema de seguridad, informó que hará que la Policía sea respetada como en otros países, que levantará el autoestima de los policías y que fortalecerá la institución

Sobre la corrupción, mencionó que habrá un sistema público eficiente, que él se encragará de levantar a las empresas del Estado, y que habrá 0 corrupción

Gustavo Larrea: A través de este debate presidencial se conocieron los proyectos, del candidato por Democracia Sí, donde en materia de economía destacó que las tasas de interés serán hasta un 5%, hay que ser potencia agropecuario, turística, etc.

Acerca de la salud, informó que la pandemia evidenció los problemas que tiene el sistema de salud pública, y él plantea hacer reformas y fortalecer la red hospitaaria.

Sobre la seguridad, aseguró que hay que armar a la Policía y desarmar a la delincuencia, que los operativos no deben ser ocasionales sino permanentes en conjunto con las Fuerzas Armadas.

En el tema de la corrupción, aseveró que la Ley de Contratación Pública es la pandemia de la corrupción, que hay que eliminar el sistema actual y poner una Ley que impida la corrupción.

Isidro Romero: El candidato por Avanza, se refirió a sus propuestas en aspecto económico: Fomentaremos la industria, el turismo, el petróleo, traeremos la mayor inversión extranjero, agregó que la banca del país tendrá que cambiar, se la convertirá en banca de desarrollo y vendrán bancos extranjero, pero lo más importante es el centro financiero que montará en Ecuador.

Para Romero, la solución a la pandemia es la vacuna contra el COVID-19, e indicó que la llegada de las dosis debe ser con alta velocidad, ya que si se vacuna a una pequeña población no se logrará inmunizar a la ciudadanía.

En el tema de seguridad, dejó abierta la pena de muerte como sentencia, «»3ndurecer la Ley y manejar con fortaleza a los delincuentes y corruptos no vamos a avanzar Si no aplicamos la pena de muerte nada va a cambiar».

Por último se refirió a la corrupción y destacó que hay que castigarla con la forma más fuerte, para todos los corruptos tendrán cadena perpetua y a la vez se le incautará bienes que no hayan obtenido de forma legal.

ya q

Más noticias