• mayo 8, 2021

Embajador de Rusia es convocado por la Comisión Europea ante sanciones a funcionarios europeos

 Embajador de Rusia es convocado por la Comisión Europea ante sanciones a funcionarios europeos

La oenegé Greenpeace desplegó el viernes una pancarta gigante sobre la sede de la Comisión Europea en Bruselas, para denunciar la deforestación de la floresta amazónica, especialmente en Brasil, con un mensaje categórico: “la Amazonía arde, Europa es culpable”.

Comparte en tus redes

La Comisión Europea convocó al embajador de Rusia ante la UE para expresar su rechazo a las sanciones adoptadas la semana pasada por Moscú contra altos funcionarios europeos, en represalia a medidas restrictivas del bloque, anunció este lunes un portavoz de la institución.

El representante de Rusia debería ser recibido en la jornada por “el secretario general de la Comisión Europea y del Servicio Europeo de Acción Exterior, donde le transmitiremos una fuerte condena y rechazo a esta decisión”, apuntó el vocero del jefe de la diplomacia europea. El viernes, el gobierno en Moscú anunció la adopción de sanciones contra ocho funcionarios europeos, en represalia por las medidas restrictivas que Bruselas adoptó en meses recientes contra funcionarios rusos del área de seguridad.

Entre los sancionados por Rusia se encuentra el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la comisaria europea Vera Jourova, además de otros funcionarios nacionales de países de la UE. La Unión Europea reaccionó con indignación a la decisión de Moscú y en una nota conjunta los líderes de las instituciones europeas adelantaron que la UE “reserva el derecho de adoptar las medidas apropiadas en respuesta a la decisión de las autoridades rusas”.

Rusia ha “adoptado el camino de la confrontación en vez de buscar revertir la trayectoria negativa de las relaciones” entre Moscú y Bruselas, señalaron en esa nota. El portavoz de la Comisión dijo este lunes que hay “discusiones en curso” entre los estados miembros de la UE para adoptar una “respuesta unificada”.

Un diplomático europeo adelantó a la AFP que la cuestión de como responder a Rusia será parte de la agenda a ser discutida en breve por los ministros de relaciones exteriores del bloque. (I)