• noviembre 26, 2021

Elecciones en Venezuela siguen causando polémica dentro y fuera del país

 Elecciones en Venezuela siguen causando polémica dentro y fuera del país

Elecciones en Venezuela, 2021.

Comparte en tus redes

Las elecciones regionales del pasado domingo en Venezuela, que fueron un intento de ver si es posible realizar elecciones legítimas en el país, siguen dando de qué hablar luego que varios países indicaran que no se cumplió con los estándares necesarios.

Este jueves el régimen de Nicolás Maduro rechazó las declaraciones de Reino Unido sobre los comicios, después de que el país europeo señalara que “si bien las condiciones electorales pueden haber mejorado, y la participación de más partidos de la oposición fue bienvenida, está claro que las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas cayeron muy por debajo de los estándares requeridos”. Considera que en las palabras difundidas por Reino Unido hay “calificativos inaceptables” sobre las elecciones que, reitera el Ministerio de Relaciones Exteriores, se celebraron “con la más absoluta normalidad y civismo”.

Reino Unido agregó que los candidatos de la oposición “fueron descalificados arbitrariamente, los recursos estatales se canalizaron y el acceso a los medios se sesgó a favor del régimen de Maduro (…), siguen existiendo graves deficiencias estructurales que deben abordarse”. En tanto, Rusia, un aliado de Maduro, lo felicitó por los comicios.

“Saludamos la participación en las elecciones de representantes de un amplio sector de la oposición, que presentó más de 60.000 candidatos… También estuvieron presentes observadores rusos, según los cuales los comicios transcurrieron en un ambiente pacífico, sin violaciones significativas, y se organizaron en estricto cumplimiento de las leyes y observación de las precauciones sanitarias”, declaró en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.

La diplomática rusa arremetió contra “algunos países”, en referencia a Estados Unidos y Canadá, que “ignoran deliberadamente estos hechos” y “vuelven a cuestionar la legitimidad de las elecciones en Venezuela”, algo que se ha convertido en una “predisposición por defecto”. (I)