• diciembre 1, 2022

Elección del vocal y próximo presidente del Consejo de la Judicatura se ‘activó’ en el Consejo de Participación Ciudadana

 Elección del vocal y próximo presidente del Consejo de la Judicatura se ‘activó’ en el Consejo de Participación Ciudadana

CPCCS, Ecuador.

Comparte en tus redes

El proceso para designar al vocal faltante del Consejo de la Judicatura (CJ) y próximo presidente de ese organismo arrancó oficialmente en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), una vez que se “activó el mecanismo de selección”, este 28 de septiembre.

A las 12:10 de este miércoles, el Consejo de Participación Ciudadana recibió la notificación del presidente encargado del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, en el que solicitó que se “active el mecanismo de selección” de la vocalía principal que está vacante, en cumplimiento de un reciente fallo de la Corte Constitucional (CC), que tramitó una acción extraordinaria de protección planteada por el consejero suplente Álvaro Román.

Con esa notificación de Murillo, el Consejo tiene un término de cinco días para solicitar a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que remita una terna (lista de tres personas) para que compitan por llegar a ese cargo, antes de enfrentar un proceso de revisión de requisitos de admisibilidad e impugnación ciudadana.

Esa solicitud llegó en un momento álgido al CPCCS que sesionaba este 28 de septiembre para resolver respecto de la elaboración de un proyecto de reformas al reglamento para designar a ese vocal faltante, tomando en cuenta que la Corte Constitucional dio un término de cinco días para que pida la terna. Ese término se cumplirá el próximo 5 de octubre, por lo que en las siguientes horas o días, Hernán Ulloa, presidente del CPCCS, prevé solicitar la nómina de candidatos al presidente de la Corte, Iván Saquicela.

Han transcurrido ocho meses en los que la Función Judicial convivió bajo una disputa por la designación de esta vocalía y fue la Corte Constitucional la que en su fallo del 26 de septiembre ordenó a las autoridades implicadas que inicien con el proceso y aclaró los procedimientos a seguir para evitar dilaciones.

QUITO (28-09-2022).- El presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Hernán Ulloa, a la espera de los demás consejeros. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Esta conflictividad se evidenció en febrero pasado, cuando María del Carmen Maldonado renunció a la vocalía de la Judicatura y por ende a la presidencia, pues representaba a la Corte Nacional de Justicia en esa entidad.

Ello porque el artículo 179 de la Constitución establece que la Judicatura se integrará por cinco vocales, elegidos de ternas provenientes de la Fiscalía General del Estado, de la Asamblea Nacional, de la Presidencia de la República, de la Defensoría Pública y de la Corte Nacional de Justicia. El representante de esta última Función es quien debe presidir este órgano de control administrativo de las cortes de justicia del país.

EU.