• noviembre 27, 2021

El Salvador aprueba ley de expropiación para obras

 El Salvador aprueba ley de expropiación para obras

La legislación, promovida por el presidente Nayib Bukele y aprobada con 62 votos de los 84 diputados, establece el procedimiento que seguirá la recientemente creada Dirección Nacional de Obras Municipales.

Comparte en tus redes

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, aprobó este martes 23 de noviembre del 2021 una ley que permite la expropiación de inmuebles para “obras municipales” pocos días después de que se anunciara la construcción de la “ciudad bitcóin”.

La legislación, promovida por el presidente Nayib Bukele y aprobada con 62 votos de los 84 diputados, establece el procedimiento que seguirá la recientemente creada Dirección Nacional de Obras Municipales” para que se expropien inmuebles cuando no se alcance un acuerdo con los dueños.

“Los propietarios o poseedores de inmuebles, que se consideren de interés público, podrán ser privados de sus derechos de propiedad o intereses patrimoniales legítimos previa declaración de utilidad pública” con “una justa indemnización”, señala la legislación. Indica que los jueces de primera instancia con jurisdicción civil serán los encargados de procesar la demanda de declaración de “dominio eminente” a favor del Estado.

Sin embargo, la legislación señala que tras la admisión de la demanda el juez autorizará a la Dirección Nacional de Obras Municipales el inicio de las obras. Por otra parte, solo permite la apelación del fallo, en caso de ser favorable a la referida instancia estatal, en cuanto al monto de la indemnización y no de la declaración de utilidad pública. (I)