• agosto 19, 2022

El presidente Lasso mantendrá una reunión bilateral con AMLO en Colombia para firma de acuerdo comercial, asegura Iván Correa

 El presidente Lasso mantendrá una reunión bilateral con AMLO en Colombia para firma de acuerdo comercial, asegura Iván Correa

Iván Correa, secretario General de la Administración Pública

Comparte en tus redes

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó el secretario General de la Administración Pública, Iván Correa, se refirió a varios temas de interés nacional.

Acerca del acuerdo comercial al que se quiere llegar con México para poder entrar a la Alianza del Pacífico, mencionó, “Este fin de semana que viene, Lasso viaja a Colombia para la posesión de Gustavo Petro y tiene una reunión bilateral con México sobre este tema”.

Agregó que el Presidente se ha reunido con los sectores productivos del país para dialogar sobre este posible acuerdo, “la idea es que el ingreso a México es requerido para la Alianza del Pacífico, si no entramos a México no entramos a esa alianza. El presidente AMLO ha manifestado su apoyo a Lasso, y esperamos resultados de la reunión del fin de semana en Colombia”.

Otro país con el que Ecuador quiere tener un acuerdo comercial es Estados Unidos, sin embargo no se ha concretado en estos 14 meses de administración, “El presidente Lasso se reunió con Joe Biden en la cumbre de las Américas, EEUU tiene sus políticas, la idea es llegar a acuerdos con EEUU en términos de comercio, es nuestro principal socio comercial al igual que China. Lasso confía en que llegaremos a grandes acuerdos con los EEUU”.

Correa manifestó cuáles son las prioridades actuales del Gobierno nacional,” La prioridad de Guillermo Lasso es generar bienestar a los ecuatorianos, primero el empleo, segundo la seguridad ciudadana, la salud sin duda, la educación y obviamente reducir la pobreza, esos son los ejes en los que trabaja el presidente”.

Sobre la externalización de medicamentos destacó, “El plan medicina cerca ya inició con 7 hospitales, en Guayaquil está el Robert Gilbert y Monte Sinaí, la próxima semana que tenemos la reunión vamos a hacer una evaluación de esta primera fase, luego se suman alrededor de 80 nuevos hospitales”.

Debo en primer lugar agradecer todo el trabajo que ha hecho el ministerio de Salud para poner en marcha el programa, hay cerca 280 farmacias operando, desde que iniciamos el programa más de 15 mil personas han sido beneficiados, acotó.

Acerca del tema de subsidios y las mesas de diálogo que se están tratando entre el Gobierno y el sector indígena destacó, “Los subsidios en una economía que se puede ver afectada normalmente son fundamentales para resolver problemas específicos, deben ser entregados a quiénes realimente lo necesitan”.

Hay $3.000 millones que se entregan en subsidios a los combustibles y es casi el mismo presupuesto de salud y educación, los subsidios deben ser focalizados realmente a la población que lo necesite, comentó.

No es necesario llegar a la violencia, hoy las mesas de diálogo existen, se reúnen todas las semanas, hay que llegar a soluciones, no hay una perfecta pero debemos de llegar a ellas

La Asamblea Nacional envió una solicitud para trabajar en conjunto con el Ejecutivo en temas de interés, “La carta ya fue respondida, el Gobierno cree en el diálogo y ha puesto los temas en los que se debe dialogar, se va a crear una comisión de parte del Ejecutivo para que se sienten a conversar con la Asamblea, hay muchas necesidades que se deben resolver”.

Sobre el tema de inversión al país, Correa destacó el trabajo realizado por Julio José Prado al frente del ministerio de Producción, “en el tema de promoción y generación hay dos ejes, el primero lo lidera el ministro prado donde los ecuatorianos se han comprometido a invertir $5.000 millones de producción ya firmados y eso es un trabajo realizado por el Ministro de la Producción”.

En el aspecto de seguridad se destacó la creación de la secretaría de Seguridad Pública y del Estado, “ha hecho esto porque claramente entiende la problemática, esta secretaría servirá para articular todas las instancias que tiene que ver con seguridad, esta liderada por Diego Ordoñez”.

Por último se refirió al éxito del plan de vacunación, “gracias a la política implementada los ecuatorianos podemos estar como estamos hoy, y aún así con las diferentes olas de COVID, pues los ecuatorianos no hemos tenido problemas, el esquema de vacunación ha funcionado correctamente, les recomiendo a los ciudadanos ponerse las vacunas de refuerzo”.

Finalizó hablando de la viruela del mono, “Hay 7 casos en Ecuador, se ha creado el cerco epidemiológico, no ha habido contagio comunitario, y el MSP tiene claro los protocolos, la idea es que se siga trabajando de esa manera y obviamente un llamado a la población que si tienen síntomas acudan inmediatamente a los centros de salud del país”.