‘El precio del petróleo puede llegar a $34 a finales del año’, asegura José Xavier Orellana

 ‘El precio del petróleo puede llegar a $34 a finales del año’, asegura José Xavier Orellana

José Xavier Orellana, analista económico

Comparte en tus redes

En entrevista con las radios KCH FM y Huancavilca, dialogó el analista económico, José Xavier Orellana, acerca del precio del petróleo y el refinanciamiento de la deuda de Ecuador con grupo de Bonos y China.

Sobre el precio del petróleo WTI (West Texas Intermediate)para el mes de agosto mencionó, “podría bajar 5 dólares o subir $10, todo depende lo que decida OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)en los próximos días”. “El promedio del precio del petróleo puede estar entre 32 y 34 a finales del año”

Orellana también destacó que el petróleo que produce el país se encuentra limitado. “Para Ecuador que usa el WTI, hay una escasez del tipo que se produce, por lo que el castigo debería ajustarse más en los próximos meses”.

Acerca del estado de salud financiero del Gobierno ecuatoriano aseguró, “considero aún que con la reperfilación de la deuda, seguirá faltando dinero, aunque se consiga todos los acuerdos”.

Por otro lado, mencionó que los acuerdos con China se manejan de forma diferente, “las preventas anteriores ya fueron básicamente secreto de Estado, los chinos tienen su manera de trabajar; ahora tenemos que sentar un nuevo precedente y tener mayor transparencia”

“Al mismo tiempo que está tratando de conseguir nuevos fondos, estas tratando de re-perfilar”

Sobre el acuerdo que anunció el presidente Lenín Moreno, con un grupo importante de bonistas destacó, “cuando el gobierno llegó a un acuerdo con el 45% de los tenedores (de bonos), Ecuador está cambiando la deuda por 3 nuevos bonos. En 10 bonos es el 66% (de aceptación de renegociación) y con el del 2024 es el 75%”.

Por último, se refirió a la negociación que está realizando el equipo económico del actual Gobierno (de la mano del Ministro de Finanzas, Richard Martínez) informó que al no hacerlo el país tendría consecuencias, “prácticamente caerías un default, y el segundo problema es que Ecuador tiene 21 candidatos a presidente, si tuviera 2 candidatos sería diferente (la negociación)”.

Tienes que negociar con el equipo que tienen.

“Las negociaciones si están dejando algo bueno, el pago e intereses por 2 años y la amortización por 4 años”, finalizó Orellana. (I)

Más noticias