‘El impacto tan grande que vivió Guayaquil, no se ha repetido en ninguna parte de Ecuador’, dice Ministro de Salud

 ‘El impacto tan grande que vivió Guayaquil, no se ha repetido en ninguna parte de Ecuador’, dice Ministro de Salud

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud

Comparte en tus redes

En entrevista exclusiva para las radios KCH FM y Huancavilca, dialogó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, acerca de la situación actual del país con respecto a la pandemia del coronavirus.

“El impacto tan grande que vivió Guayaquil, no se ha repetido en ninguna parte de Ecuador; el número de fallecidos que tenemos en Quito es 7 u 8 veces menor del que tuvimos en Guayaquil”, comentó el funcionario.

Acerca de posibles nuevo brotes en la urbe porteña mencionó que, “no entiendo la racionalidad que hay detrás de eso, de decir que los hospitales están saturados en Guayaquil, la ocupación de las camas y UCI (Unidad de cuidados intensivos) bordean alrededor del 40%”.

En Quito, aseveró que la ocupación hospitalaria está saturada, “a pesar de que tenemos las unidades llenas, hemos adaptado los hospitales, todas las camas están ocupadas de un 80 a 90% antes de la pandemia”.

En Quito no hay hospitales de lujo como hay en Guayaquil

Sobre la ciudad de Ibarra aseguró que, “he revisado Ibarra varias veces, hemos visto la opción de contratar clínicas privadas pero no ha sido necesario en base a los indicadores. Estamos alrededor del 70 a 80% de camas”

Informó que en Quito hay mucha irresponsabilidad por parte de los habitantes. “En Quito en mayo y junio, el 54% en mayo y 59.5% en junio de personas contagiadas se movieron del círculo y salieron del área donde tenían que estar aislados y confinados”

Acerca de la excesión de rebaño que tendría el puerto principal destacó. “La inmunidad en Guayaquil, en mayo era el 33%, se tomó una muestra aleatoria y eso va aumentando, hay más contagio pero es paulatino”.

También se refirió a la emisión de carnés de discapacitados fraudulentos, “causa náuseas, el exceso de las indolencias de las personas, fuimos los primeros que recibimos la comunicación; tenemos que ser severos y rigurosos para penalizar a todos los que emitieron carnés falsos”

Afirmó que se están tomando medidas en el personal que trabajan en este sector del Ministerio de Salud Pública:

  • Suspensión de claves de acceso al sistema informático, mientras se resuelva el problema
  • Revisión de cada uno de los carnés de discapacidad
  • El desarrollo de un nuevo software
  • La emisión de un acuerdo ministerial

“La Fiscalía estará tomando sus acciones y el Ministerio de Gobierno de igual manera”

Por último, informó que no se puede hablar de un rebrote en el Ecuador, “Rebrote significaría que aquellas personas que se infectaron vuelvan a hacerlo y eso no está comprobado, más bien son nuevos brotes que se van a dar”, finalizó Zevallos. (I)

Más noticias