• septiembre 29, 2022

El ‘Glacial del Juico Final’ se derrite peligrosamente rápido y podría ser la causa del fin del mundo

 El ‘Glacial del Juico Final’ se derrite peligrosamente rápido y podría ser la causa del fin del mundo

Se trata de una masa de hielo del mismo tamaño que el estado de Florida, en Estados Unidos, o de todo el Reino Unido. Foto: MAPaRt

Comparte en tus redes

La vida en la tierra, tal y como la conocemos, podría cambiar en poco tiempo y no sería una guerra o una colisión de meteoritos los responsables. La próxima catástrofe mundial podría causarla el glaciar Thwaites, mejor conocido como el ‘Glacial del Juico Final’.

Se trata de una masa de hielo del mismo tamaño que el estado de Florida, en Estados Unidos, o de todo el Reino Unido. La misma que, en caso de derretirse por completo, podría elevar el nivel del mar a un registro mortal. Los robots submarinos que examinaron recientemente el glaciar Thwaites de la Antártida, revelaron que los períodos de rápido retroceso que sufrió en los últimos siglos podrían volver a desencadenarse por el deshielo impulsado por el cambio climático.

Un estudio publicado en la revista Nature Geoscience revela que la desaparición total de esta masa de hielo es una posibilidad que nunca estuvo tan cerca de la realidad como hasta ahora.

¿Cuáles son las causas del deshielo del Thwaites, el Glacial del Juicio Final?

La respuesta al por qué el Glacial del Juicio Final se derrite está en el aumento mundial de la temperatura terrestre. El Thwaites no es la excepción y su colapso podría generar aún más pérdidas que el derretimiento de cualquier otra masa de hielo.

Los expertos de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, publicaron un estudio en la revista científica Science Advances, sobre el grado de deshielo que se está generando en la parte baja del glacial, pues allí se puede medir la temperatura, el oxígeno, la salinidad y la fuerza de las corrientes oceánicas. El hallazgo fue que existen caminos distintos que el agua toma para entrar y salir de la cavidad de la plataforma de hielo, influenciados por la geometría del fondo oceánico.

Además, en algunas de las imágenes diagnósticas, que se tomaron vía satélite por la Unión Geofísica de los Estados Unidos, se pudo demostrar que existen varias grietas diagonales que se extienden por toda la superficie del Thwaites. Un factor que indica que no es preservable a través del tiempo. “Si esta plataforma de hielo flotante se rompe, el glaciar Thwaites se acelerará y su contribución al aumento del nivel del mar llegará hasta el 25 por ciento”, mencionó la entidad.

Las investigaciones también demostraron que el gran flujo de corrientes de agua caliente afecta el soporte del glaciar sobre el lecho marino. Esto quiere decir que si estos puntos llegasen a derretirse podrían ocasionar el colapso de la masa de hielo y precipitarse aguas arriba.

¿Qué pasaría en la tierra si se derrite el Glacial del Juicio Final?

Con una superficie parecida a la de Reino Unido, la enorme masa de hielo atraviesa 120 kilómetros de costa helada. Su gran tamaño es equivalente a la masiva catástrofe que podría ocasionar si se desprendiera de su punto de apoyo actual.

El equipo International Thwaites Glacier Collaboration estima que el descongelamiento del glaciar provocaría un aumento de más de 60 centímetros del nivel del mar que, a su vez, expondría a millones de personas que habitan cerca de las zonas costeras a inundaciones extremas. Además, traería consigo una desestabilización de otros glaciares de la Antártica Occidental, provocando un desastre climático de grandes proporciones, según National Geographic.

(I)