• agosto 15, 2022

El fortalecimiento del dólar potencia la debilidad del peso argentino

 El fortalecimiento del dólar potencia la debilidad del peso argentino

Ecuador es un país dolarizado.

Comparte en tus redes

El fortalecimiento del dólar a nivel global se suma a la fragilidad financiera que sufre Argentina, al potenciar la debilidad del peso local y su pérdida de valor por la alta inflación, la escasez de divisas internacionales, el déficit fiscal y la incertidumbre política, y al afectar el precio de las materias primas, lo que impacta en las exportaciones.

“Lo del dólar va a montarse sobre un problema que Argentina tenía antes”, señaló el economista de la consultora Ledesma Gabriel Caamaño, que alerta sobre las expectativas de una inflación de tres dígitos, la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal, el déficit energético y la falta de confianza política.

“Los shocks externos vienen a acelerar el proceso”, señaló Caamaño.

El síntoma de la crisis es que Argentina vive pendiente de la cotización del dólar en el mercado negro y en los mercados bursátiles paralelos, que en las últimas semanas encara una marcha alcista que no encuentra freno, tras el efecto que produjo la renuncia a comienzos de julio del anterior ministro de Economía.

La nueva ministra, Silvina Batakis, no está logrando calmar los mercados, lo que mantiene al país en una tensión continua. (I)