• noviembre 27, 2021

El costo de no aprobar el proyecto de ley probablemente es más oneroso que el beneficio político de algunos de no procesarla, manifiesta Mauricio Pozo

 El costo de no aprobar el proyecto de ley probablemente es más oneroso que el beneficio político de algunos de no procesarla, manifiesta Mauricio Pozo

Mauricio Pozo, exministro de Economía y Finanzas

Comparte en tus redes

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó el exministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, se refirió al proyecto de ley de Desarrollo y Sostenibilidad Fiscal que hoy entra a segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional, “El costo de no tener una aprobación de la Ley probablemente es más oneroso que el beneficio político de algunos de no procesarla”, comentó.

Este viernes el pleno de la Asamblea Nacional votará si aprueba o no este proyecto del Gobierno Nacional, ¿Se cuenta con los 70 votos? Las versiones que se tienen son de dos tipos, existen pronunciamientos indicando que si hay apoyo y hay sectores que van a contribuir a la aprobación de la Ley, si pasamos al otro lado vemos que no existe.

El Ecuador independiente del Gobierno necesita un manejo ordenado de las finanzas públicas, y se necesita el incremento de ingresos y la reducción de gastos, en este momento estamos viendo un esfuerzo en el lado de ingreso pero no una reducción en e gasto, agregó.

Acerca del ingreso que se ha enviado en la proforma mencionó, “debe estar atado al presupuesto que se acaba de enviar para el año 2022 del programa cuatrianual del Gobierno y al programa con el FMI, si esto no llega a ser aprobado existe el riesgo que no se cumpla la meta cualitativa y obstaculice el financiamiento que se está esperando, aún falta 700 millones de dólares del FMI. Solo del fondo son $1.00 millones más el resto de financiamiento que es de $4.000 millones solo en multilaterales y esto obstaculizaría las metas del Gobierno”.

Además destacó el monto que gravaría este proyecto de ley, “es un poco más de 600 millones de dólares sobre un PIB de 100.000 millones si esto contribuye a que el riesgo país baje, lejos de afectar la reactivación económica esto se va agilizar”.

No veamos la reforma como un tema asilado, se lo tiene que ver en la totalidad para ver si esto tiene o no sentido

Acerca del precio del petróleo que ha sido presupuestado por el Gobierno destacó, “UNES va a oponerse a cualquier cosa del Gobierno este mal o bien, lo de fondo es que cuando se hace una proforma de presupuesto hay que ser prudente, el que usted por ejemplo tenga una expectativa va a estar muy alto, pero la volatilidad del precio sea incierto y por lo tanto el gasto va a tener una duda. Es mejor alejarse de ese precio y mantener uno prudente y se tenga asegurado el ingreso y el financiamiento”.

El Gobierno si tiene un precio aceptable, yo hubiera puesto un precio menor, pero existen restricciones fiscales que no permitan reducir mas el precio del barril, acotó.

Sobre la emisión de bonos que ha mencionado el actual ministro Simón Cueva comentó, “Ser sujeto de crédito no es malo, es bueno que se abran las puertas para financiamiento externo, para poder emitir bonos en buenas condiciones se necesita un riesgo país menor, se puede estar pagando cerca del 9% con el riesgo país actual, hay que ver hacia adelante que va a pasar. Se renegoció la deuda con los tenedores de bonos entonces la tasa que pagaba el país era del 5% y en menos de 2 años volveríamos a emitir papeles al 9% y esto seria una mala señal. Aprobar estas reformas legales va a contribuir a que el riesgo país baje”.

Pozo tiene 4 puntos que le generan incertidumbre sobre lo que pasa actualmente en el país

  • El gobierno ha anunciado que el grueso del programa se va a sustentar en la reducción del gasto y esto no se ve en la proforma enviada, ahí tengo un problema que me preocupa.
  • Lo segundo es el financiamiento del próximo año, atado a la emisión de bonos.
  • El tercero es que hay mucha preocupación que todavía no se ven acciones que permitan austeridad en otros ámbitos de la esfera pública, por ejemplo los 60 mil vehículos y todo eso hace que exista ingredientes del gasto que deben reducirse
  • Cuarto, me parece que es un error para el país que se haya detenido el esquema de fijación del precio de los derivados del petróleo.

Acerca de este último punto aseguró, “Esto destruye una reforma que costó años introducirla, lo importante que Ecuador debía moverse en base al precio internacional, esto habría permitido que el resultado fiscal sea tan alto, porque sigue habiendo un subsidio importante, y este subsidio no protege a los que debe proteger”.

También informó que el Salario Básico si tendrá un aumento en Ecuador, “esa fue una de las grandes luchas que pude lograr que no se lo suba, el problema de este país no es solo el salario, sino también que no hay empleo. Van a subir el SBU, entre otras razones porque el presidente dijo que el salario llegará a $500, técnicamente hablando no debería haber un aumento, el costo laboral es importante que incide en la recuperación”.

Por último sobre la decisión de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, de liberar 50 millones de barriles de petróleo comentó “hay un anuncio de él y del presidente chino, esto es que va a generar una mayor oferta y el precio va a decrecer, esto es una clara demostración que no puedo poner un precio muy alto en la proforma”.