El científico creador del cóctel de anticuerpos que usó Trump para superar el COVID-19 reveló nuevos detalles sobre el tratamiento

 El científico creador del cóctel de anticuerpos que usó Trump para superar el COVID-19 reveló nuevos detalles sobre el tratamiento

George Yancopoulos, cofundador, presidente y jefe científico de Regeneron Pharmaceuticals en una foto del 17 de septiembre de 2020

Comparte en tus redes

George Yancopoulos, el cofundador, presidente y jefe científico de Regeneron Pharmaceuticals, aseguró que el cóctel de anticuerpos monoclonales utilizado para tratar al presidente estadunidense Donald Trump por el coronavirus “puede reducir el nivel de carga viral en un 99%” y generar una inmunidad contra el Covid-19 que dura “varios meses”.

“Hay buenas razones para tener esperanza y grandes expectativas”, dijo Yancopoulos, un destacado científico greco-estadounidense, al medio griego Ekathimerini. “Todos en Regeneron están trabajando sin descanso las veinticuatro horas del día para combatir esta pandemia. No descansaremos hasta que lo logremos”.

En la entrevista, Yancopoulos dio además nuevos detalles sobre el tratamiento de Donald Trump, aquien calificó de “candidato ideal”para la cura experimental.

El científico explicó que el cóctel de anticuerpos monoclonales REGN-COV2 demostró ser “particularmente efectivo” en pacientes que cursan las primeras etapas de Covid-19, tienen una carga viral alta, muestran síntomas leves a moderados y cuyo cuerpo aún no produjo anticuerpos, algo que es “absolutamente esencial”. Por otra parte, aclaró que el tratamiento “no se recomienda para personas que tienen un alto riesgo de efectos secundarios de la enfermedad debido a la edad o problemas de salud subyacentes”.

Como Trump cumplía con todas estas condiciones, Yancopoulos dijo que tras “extensas discusiones con su equipo médico decidimos seguir adelante porque era el candidato ideal”.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se quita la mascarilla al salir al balcón de la Casa Blanca para hablar con los partidarios reunidos en la Casa Blanca, en Washington, EEUU, 10 de octubre de 2020. REUTERS/Tom BrennerEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se quita la mascarilla al salir al balcón de la Casa Blanca para hablar con los partidarios reunidos en la Casa Blanca, en Washington, EEUU, 10 de octubre de 2020. REUTERS/Tom Brenner

“La Casa Blanca se puso en contacto con nosotros el 1 de octubre, solo dos días después de haber anunciado los resultados de los ensayos clínicos”, contó. “Pusimos en marcha el proceso y pudimos obtener la autorización de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para administrar el cóctel”.

Yancopoulos reveló que los médicos del mandatario optaron para suministrarle 8 gramos del cóctel de anticuerpos, es decir la dosis más alta posible.

“La dosis habitual administrada a los pacientes es de 2,4 gramos. Fue su decisión, tal vez demasiado entusiasta, dirigida a darle al Presidente el mejor resultado posible y un período de cobertura más grande, tal vez, aunque estas son cosas de las que aún no tenemos una imagen completa”. Y agregó: “Lo único que sabemos con certeza es que la dosis más alta no conlleva prácticamente ningún riesgo para el paciente”.The Regeneron Pharmaceuticals company logo is seen on a building at the company's Westchester campus in Tarrytown, New York, U.S. September 17, 2020. Picture taken September 17, 2020. REUTERS/Brendan McDermidThe Regeneron Pharmaceuticals company logo is seen on a building at the company’s Westchester campus in Tarrytown, New York, U.S. September 17, 2020. Picture taken September 17, 2020. REUTERS/Brendan McDermid

El propio mandatario, quien tras el tratamiento se recuperó en un tiempo récord y retomará de lleno a la campaña electoral con un gran mitin este lunes, aseguró este domingo que es inmune al coronavirus “tal vez durante mucho tiempo, tal vez poco tiempo, tal vez de por vida”.

El jefe de Regeneron confirmó que si el cóctel “se administra en el momento adecuado, puede reducir el nivel de carga viral en un 99%. La protección que proporciona también dura varios meses”.

Trump prometió que el tratamiento será gratuito para los estadounidenses. En ese sentido, el científicoreveló que la capacidad de producción en este momento es de “casi 100.000 dosis al mes” y que a partir de enero trabajarán con la empresa farmacéutica Roche y para “administrar 250.000 dosis al mes o más”.

Además, Regeneron firmó un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para suministrar 300.000 dosis para fines de 2020.“El cóctel se administra de forma gratuita y estoy seguro de que se distribuirá de forma justa y adecuada a los pacientes que más lo necesiten”, dijo.

Finalmente, Yancopoulos explicó por qué el tratamiento con anticuerpos no será suficiente por sí solo para derrotar el coronavirus, sino por el contrario también se requerirá una vacuna.

“Los anticuerpos se administran a personas que ya están enfermas para tratarlas. El propósito de una vacuna es proteger a las personas para que no se infecten y se puede administrar a millones de personas en todo el mundo, lo que no es posible con un cóctel de anticuerpos”, dijo. Por eso, “en cierto sentidouna vacuna es más útil porque contribuirá a construir un poderoso muro de inmunidad contra el virus”.

Sin embargo, aclaró, “siempre hay personas vulnerables o ancianas, y en esos casos la efectividad de una vacuna es menor”, por lo que la eficacia de un tratamiento con anticuerpos en esos casos “podría ser mayor”.

“Desafortunadamente, tenemos muchos casos nuevos todos los días y muchos pacientes mueren después de presentar complicaciones de la enfermedad”, concluyó Yancopoulos. “Es por eso que Estados Unidos, como el resto del mundo, necesita tratamientos y una vacuna. ¡Y por eso no podemos descansar!”.El científico griego-americano en el campus de Regeneron en Tarrytown, Nueva York (Reuters)El científico griego-americano en el campus de Regeneron en Tarrytown, Nueva York (Reuters)

Una empresa con raíces griegas

Yancopoulos, hijo de griegos que emigraron a Estados Unidos durante la guerra civil en el país mediterráneo, también habló sobre las raíces griegas de Regeneron, cuyo presidente es el celebre médico e investigador P. Roy Vagelos. También es griego el vicepresidente de investigación de enfermedades infecciosas y virales Christos Kyratsous.

“Los griegos dejan su huella en todo y seguro que volveremos a hacerlo en la batalla contra Covid-19”, dijo Yancopoulos.

Fuente: Infobae

Más noticias