• enero 17, 2021

Ecuador y Estados Unidos firman acuerdo para contrarrestar delitos transfronterizos en aduanas y fortalecer el comercio exterior

 Ecuador y Estados Unidos firman acuerdo para contrarrestar delitos transfronterizos en aduanas y fortalecer el comercio exterior

Acuerdo entre Ecuador y EEUU

Comparte en tus redes

Esta mañana, en la Vicepresidencia de la República, Ecuador y Estados Unidos (EE.UU.) firmaron un Memorando de Entendimiento entre aduanas para el control conjunto de carga con el fin de contrarrestar los delitos de contrabando, lavado de activos, narcotráfico, fraude fiscal, corrupción y otros.

El embajador de EE.UU., Michael J. Fitzpatrick declaró que el Memorando mejora la relación de los dos países en materia de seguridad y aduana.

«Este Memorando de Cooperación es un paso más, importante en nuestros esfuerzos compartidos para mejorar la seguridad de ambas naciones y fortalecer la relación comercial. La posibilidad de compartir información de cargo va a facilitar la identificación de riesgos y va a ayudar a prevenir que actores malévolos usen el movimiento de la misma entre nuestros países para fines ilegales (…) Vamos a facilitar el comercio legítimo, pero a la vez vamos a continuar construyendo barreras con el uso del comercio legítimo», expresó el embajador.

EE.UU. tiene diferentes mecanismos legales para investigar y sancionar a las personas que se dedican a delinquir en este ámbito: investigaciones criminales y financieras, cancelación de las visas, acusaciones criminales en las Cortes y acuerdos como el firmado hoy.

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Muñoz agregó que hay un sistema de fortalecimiento de la inteligencia aduanera y de la Policía Nacional para «facilitar la vida a los legales y ser absolutamente estrictos, con mucha más eficiencia, en los controles, para aquellos que hacen del comercio internacional un hecho de contrabando, lavado de activos, narcóticos y otro tipo de delitos transfronterizos».

Muñoz especificó que el Memorando permite saber en tiempo real lo que se declara en los dos países. Además, informó que la firma es es parte de un proceso que arrancó en el 2018 y con el que se logró reducir de seis días promedio de despacho d mercancías a tres, de 18 horas promedio de despacho de mercancías currier a tres, la homologación de un solo código para los operadores internacionales de comercio.

EE.UU. representa el 52% de las exportaciones de Ecuador, el 24% de nuestras importaciones en bienes de capital. (I)

Fuente: El Universo

Más noticias