• septiembre 25, 2022

Ecuador pide cuotas a fin de ingresar banano y camarón para concretar el acuerdo comercial con México, asegura Julio José Prado

 Ecuador pide cuotas a fin de ingresar banano y camarón para concretar el acuerdo comercial con México, asegura Julio José Prado

Julio José Pradp, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca

Comparte en tus redes

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó el ministro de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca, Julio José Prado, se refirió a la macrorrueda que se realizó en la ciudad de Guayaquil y a los acuerdos comerciales a los que apunta el Gobierno de Guillermo Lasso.

Acerca del caso puntual de México, y del posible acuerdo comercial con ese país mencionó, “hace unos dos meses si hubo un momento que el sector pesquero mexicano y ecuatoriano dijeron que no querían ser parte del acuerdo comercial, nos sentamos y vimos cuales eran la posiciones. En ese momento se enfrió la negociación y surgió ese rumor que se había cerrado la negociación sin haber incluido la pesca y el banano, la secretaría de economía de México desmintió esto”.

Un acuerdo comercial de este nivel, no puede cerrarse sin tener acceso a estos productos, tenemos el avance del 99%, pero ese 1% es el camarón y el banano; hemos pedido cuotas, para que no se afecte la producción de los mexicanos”, agregó.

Prado también dio a conocer que en octubre han sido invitados a una reunión de ministros y cancilleres de la Alianza del Pacifico, “esperamos que para la tercera semana de octubre tengamos una respuesta sobre este pedido”.

El ministro de Producción mencionó que son 10 los acuerdos comerciales a los que apunta Ecuador y entre ellos aún se mantiene la esperanza de concretar un TLC con EEUU, “lastimosamente Ecuador se retiró de las mesas de negociaciones, EEUU ha cambiado su política económica, no podemos perder el mercado de EEUU, se está compitiendo entre China y EEUU como primer socio comercial, China por primera vez lo supera, pero a China solo enviamos un solo producto, en cambio con EEUU mandamos una gran cantidad”.

He tenido conversaciones para decirle que necesitamos algún tipo de acuerdo comercial, esos acuerdos en fases (actualmente Ecuador tiene un acuerdo en primera fase) no tiene acceso a mercados, acotó.

Sobre el Sistema General de Preferencias destacó que EEUU aún no renueva este sistema arancelario para algunos productos ecuatorianos, “se está haciendo el lobby, hay varios países que están en ese grupo”.

Primer objetivo es que se logre el SGP, pero el objetivo real es cualquier TLC con EEUU, comentó.

Acerca de la macrorrueda realizada en Guayaquil informó, “hace juntar a compradores del mundo no solo de grandes empresas, ha sido un reto, más de 90 compradores de todos los países del mundo, 90 personas en puestos diferentes negociando con ecuatorianos”.

La macrorrueda de este 2022 ha tenido menos asistentes que ediciones anteriores, “en 2018 habían muchos compradores asiáticos, ahora en Asia no pueden salir, hay cuarentenas muy fuertes”.

El ISD se está reduciendo paulatinamente, “La vocación y el pedido y la promesa se está cumpliendo, se está reduciendo el ISD en forma paulatina, para que lleguemos al final de Gobierno al 0%, bajó a 4,25% y hasta final de este año debe estar en 4%, y según una nueva ley que ha sido ratificada, hasta finales del 2023 el ISD debe llegarse a reducirse al 2%”.

Ecuador casi no tiene inversión extranjera en comparación con otros países de la región, “Ecuador tiene un promedio durante los últimos 10 años, de 0.6% de inversión extranjera. es vergonzoso la cantidad de inversiones que atrae el país”.

Prado informó que la inversión local está creciendo, en comparación con el primer trimestre del 2021, este 2022 se ve evidenciado un crecimiento del 86%, “lo que no está creciendo es la inversión extranjera, el entorno político hace que el nivel de riesgo país esté elevado en cerca de 1.500 puntos, la paralización de junio de este año lo disparó a 1.300 y no ha dejado de crecer”.

Ecuador es de los pocos que ofrece un gobierno amigo, tiene una moneda dura y un nivel de inflación baja del mundial. La inflación de Ecuador es de 3,9% contra 8,5% de EEUU, 10% en Brasil y Colombia y 50% en Argentina”.

Julio José Prado comentó que es posible que a Ecuador le quiten la tarjeta amarilla impuesta por la UE, “estuve la semana pasado a la FAO de Roma y Bruselas en la comisión europea del mar, en el 2019 se puso una tarjeta amarilla de pesca, no a los pescadores privados, sino al estado ecuatoriano, si vamos a tarjeta roja, se paran nuestra exportaciones a la UE, y eso no va a suceder, en estos 3 años, se ha invertido $40 millones en tecnologías y en los próximos 2 años vamos a invertir 25 millones de dólares más solo en trazabilidad”.

A final del año, vendrán una comisión para hacer una nueva expresión, y para los primeros meses del otro año debemos estar saliendo de la tarjeta amarilla de pesca”.

El ministro se refirió al incremento de las exportaciones ecuatorianas, “el crecimiento de las exportaciones no petroleras es del 28%, tenemos 2,300 millones de dólares más de lo que teníamos el año pasado, el único que no ha logrado crecer es el sector bananero, esto es por la guerra (Rusia – Ucrania) hay una caída del 6%”.

Finalizó diciendo que se hará una nueva reducción arancelaria en varias partidas, “Vamos a hacer una nueva reforma arancelaria, ya se hizo a 667 subpartidas arancelarias, cerca de $180 millones que le cuesta al Estado; estamos afinando la lista, para poder bajar aranceles y presentarla al Presidente, también estamos buscando el espacio fiscal porque se dejará de percibir un poco menos de $100 millones”.