Ecuador ha pagado USD 48 millones en reparaciones ordenadas por la Corte IDH

 Ecuador ha pagado USD 48 millones en reparaciones ordenadas por la Corte IDH

Audiencia Pública del Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku, caso en el que Ecuador fue sentenciado a pagar USD 1,3 millones de indemnización

Comparte en tus redes

A través de 21 sentencias, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha condenado a Ecuador al pago de millonarias indemnizaciones. Son casos por violaciones de derechos humanos. Luego de no haber recibido justicia efectiva y oportuna en Ecuador, las víctimas la han buscado a escala regional a través del Sistema Interamericano.

Esta organización se conforma de dos instancias, que operan en distintos niveles. Primero, los casos son presentados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta evalúa los casos y puede emitir medidas cautelares para remediarlos sobre la marcha.

Pero, cuando las violaciones de derechos se han consumado y no se pueden solucionar o los Estados no siguen las recomendaciones de la Comisión, los casos son elevados a la Corte IDH.

Esta instancia tiene la facultad de responsabilizar a los países por violaciones de derechos humanos y sentenciarlos al pago de cuantiosas indemnizaciones, así como a otras reparaciones materiales y simbólicas.

Según los archivos de la Secretaría de Derechos Humanos, entidad encargada de dar seguimiento a los fallos internacionales, Ecuador ha recibido 21 sentencias condenatorias.

Estos fallos incluyeron el pago de indemnizaciones por un poco más de USD 48 millones. Ecuador ya ha cumplido con el 99% de estas obligaciones. De estos casos, 12 todavía están activos y otros nueve ya fueron archivados.

Dineros pendientes

De las indemnizaciones determinadas por la Corte IDH, Ecuador todavía debe cancelar un 1% que asciende a USD 474.130,24.

Estos valores se dividen de la siguiente manera.

  • USD 6.830,34 por pagos al fondo de asistencia legal a víctimas de la Corte IDH. Ecuador ya giró los respectivos cheques pero fueron reversados por un problema en la cuenta de la entidad regional.
  • USD 30.000 por pagos de indemnización a tres víctimas del caso Herrera Espinoza y otros, que no han entregado las cuentas en las que recibirán sus pagos.
  • USD 437.300 por pagos completos de las indemnizaciones y las costas y gastos de tres casos. Estas sentencias son recientes por lo que todavía no se han agotado los plazos para el cumplimiento.

Sentencias de la Corte IDH en contra el Ecuador con pagos pendientes

Flor Freire Vs. Ecuador

Proceso disciplinario militar en contra de Homero Flor Freire, que resultó en su separación de la Fuerza Terrestre por supuestamente haber cometido actos homosexuales.

Monto indemnizatorio: USD 395.000

Costas y gastos: USD 15.000

Observación: Pendientes USD 5.124 por asistencia legal a las víctimas.

Herrera Espinoza y otros Vs. Ecuador

En 1994, cuatro hombres fueron detenidos por presunción de narcotráfico y confesaron el delito en un testimonio anticipado, sometidos a presiones.

Monto indemnizatorio: USD 110.000

Costas y gastos: USD 10.000

Observación: Pendientes USD 30.000 de indemnización de tres víctimas ya que no han señalado una cuenta para la recepción del depósito.

Vásquez Durand y otros Vs. Ecuador

El caso se refiere a la tortura, desaparición forzada y privación ilegal de Jorge Vásquez Durand durante la Guerra del Cenepa, por parte del servicio de inteligencia ecuatoriano.

Monto indemnizatorio: USD 302.500

Costas y gastos: USD 25.000

Observación: Pendientes USD 1.705,69 por asistencia legal a las víctimas.

Carranza Alarcón Vs. Ecuador

El caso se relaciona con la detención ilegal y arbitraria de Ramón Carranza en noviembre de 1994, así como por el plazo irrazonable de la detención por el delito de asesinato.

Monto indemnizatorio: USD 25.000

Costas y gastos: USD 10.00

Observación: Plazo para cumplir hasta el 21 de mayo de 2021.

Montesinos Mejía Vs. Ecuador

El caso se relaciona con la detención ilegal y arbitraria de Mario Montesinos Mejía por parte de agentes policiales en 1992, los actos de tortura en su contra y a la falta de garantías judiciales.

Monto indemnizatorio: USD 50.000

Costas y gastos: USD 15.000

Observación: Plazo para cumplir hasta el 25 de ferbero de 2021.

Guzmán Albarracín y otros Vs. Ecuador

El caso se relaciona con la violencia sexual sufrida por Paola Guzmán y su posterior suicidio.

Monto indemnizatorio: USD 280.000

Costas y gastos: USD 57.300

Observación: Plazo para cumplir hasta el 14 de agosto de 2021.

Fuente: Secretaría de Derechos Humanos

Fuente: Primicias

Más noticias