• agosto 19, 2022

Dos personas privadas de libertad son procesadas por matanza en Penitenciaría del Litoral

 Dos personas privadas de libertad son procesadas por matanza en Penitenciaría del Litoral

Militares custodian los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Comparte en tus redes

La Fiscalía del Guayas procesó a dos personas privadas de libertad (PPL) que habrían participado en desmanes en la Penitenciaria del Litoralen Guayaquil. Los hechos dejaron 65 reclusos fallecidos, y cerca de 25 personas heridas –entre internos y personal policial–. La matanza ocurrió la noche del viernes 12 y madrugada del sábado 13 de noviembre de 2021.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Florida Norte, el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Édgar Escobar Zambrano, presentó elementos de convicción. Entre ellos están el acta de levantamiento de cadáver y protocolo de autopsia, informes policiales de investigación y denuncias presentadas por los familiares de las víctimas.

También presentó la explotación de videos de cámaras de vigilancia apostadas al interior del reclusorio, la explotación y extracción de información de teléfonos celulares; los informes de inspección ocular técnica (en la que se recabaron los principales elementos e indicios), el informe de balística, entre otros. El juez de Garantías Penales, Juan Carlos Terán, acogió el pedido de Fiscalía y dispuso una nueva orden de prisión preventiva contra las PPL Manuel Antonio A. C. y Diego Vicente P. R. La instrucción fiscal durará noventa días.

Los enfrentamientos

La noche del viernes 12 de noviembre de 2021, se registraron enfrentamientos de diversos grupos al interior de la Penitenciaria del Litoral de Guayaquil. Personal policial y militar se desplegó para retomar el control del penal.

En los incidentes habrían participado reclusos del pabellón 2 (que cuenta con unos 700 detenidos) y el Transitorio. Se deberían a una presunta disputa y toma de mando de organizaciones delictivas de estos sectores. Esto luego de que un cabecilla de uno de estos grupos saliera en libertad.

Los reclusos utilizaron armas de fuego y detonaron artefactos explosivos contra los otros internos y después contra personal uniformado. También se registraron incendios que provocaron, presuntamente, la muerte de otros detenidos por asfixia y sofocación.

La madrugada del sábado 13 de noviembre, las acciones fueron controladas. Personal de Fiscalía ingresó junto a Criminalística, Policía Judicial y unidades élites de la Policía Nacional para levantar los primeros indicios y recolectar elementos de convicción para determinar responsabilidades. En la investigación, la Fiscalía determinó responsabilidades contra los dos procesados, con base en los partes informativos emitidos por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased).

En ellos se señala que estas dos PPL serían los responsables de la masacre. Además, habrían proveído de armas y explosivos a los demás para que ingresaran –como lo hicieron– a los diferentes pabellones, en especial al “F”, donde habrían asesinado a cincuenta y un personas. Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140, numerales 2, 5, 6 y 9, del 22 a 26 años. (I)

EC.