Descubren cepa de coronavirus de cerdos que podría pasar a los seres humanos

 Descubren cepa de coronavirus de cerdos que podría pasar a los seres humanos

Posible nueva cepa de Covid.

Comparte en tus redes

Científicos norteamericanos descubren que una cepa del coronavirus puede transmitirse de los cerdos a los humanos. Esta cepa del coronavirus, conocida como coronavirus del síndrome de diarrea aguda porcina (SADS-CoV), surgió en los murciélagos y pasó a los cerdos. En 2016 se realizaron los primeros hallazgos en China.

La novedad es que se demostró la amenaza potencial del virus a las personas. Este virus afectaría las vías respiratorias y las células intestinales de los seres humanos.

El SADS-CoV causa una enfermedad intestinal en cerdos, atacando especialmente a los más jóvenes. Este virus pertenece a la misma familia del SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

Las investigaciones son realizadas por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Se publicaron los resultados esta semana en el PNAS.  

Ralph Baric, profesor de epidemiología de la Escuela de Salud Pública Global en Chapel Hill, habló sobre el tema. Fue citado por el portal Eurekalert.

“Los alfacoronavirus pueden resultar igualmente, si no mayores, problemáticos que los betacoronavirus como el SRAS y el MERS”, apuntó.

ASÍ SE REALIZARON LOS EXPERIMENTOS DEL CORONAVIRUS DE CERDOS EN SERES HUMANOS

El equipo científico probó varios tipos de células, infectándolas con una forma sintética del SADS-CoV. Con esto buscaban analizar el riesgo de contaminación entre especies.

El resultado principal es que células primarias del pulmón y el intestino de los seres humanos son susceptibles a la infección.

“Es imposible predecir si este virus pudiera emerger e infectar a las poblaciones humanas”, señaló Caitlin Edwards, investigadora principal del estudio.

“Sin embargo, la amplia gama de súbditos del SADS-CoV, junto con la capacidad de replicarse en células primarias de pulmón humanos y entéricos, demuestra el riesgo potencial de futuros eventos de emergencia en poblaciones humanas y animales”.

Los investigadores recomiendan realizarle seguimiento a las poblaciones de cerdos y aislar a los que puedan notarse enfermos. (I)

Fuente: METRO.

Más noticias