• octubre 7, 2022

Defensor Público plantea viabilizar la evaluación y categorización de los servidores

 Defensor Público plantea viabilizar  la evaluación y categorización de los servidores

La Defensoría del Pueblo tiene como responsabilidad tutelar los derechos humanos de la ciudadanía y de la naturaleza.

Comparte en tus redes

El proyecto de Ley para la Especialización de la Justicia, que modifica el Código Orgánico de la Función Judicial fue tema de análisis en la Comisión de Justicia, con la participación del Defensor Público, Ángel Torres Machuca.

El presidente de la comisión, Alejandro Jaramillo, destacó la participación de expertos en Derecho, autoridades del sector justicia, académicos, profesionales y gremios para fortalecer el trabajo de puertas abiertas y recibir las observaciones al proyecto que se nutre con los conocimientos de los comparecientes.

El Defensor Público, Ángel Torres, dijo que es muy importante el espíritu crítico con el que la mesa legislativa construye la ley pensando en las personas más vulnerables que son usuarios del sistema de justicia.

Explicó que la Defensoría es un órgano autónomo de la Función Judicial, tiene como objetivo garantizar el acceso a la justicia de las personas que por su estado de indefensión o por su condición económica o social no pueden contratar a un abogado profesional para la defensa de los derechos.

Recordó que de acuerdo con el artículo 191, inciso tercero de la Constitución, la Defensoría del Pueblo es indivisible y funcionará de forma desconcentrada, con autonomía económica, administrativa y financiera, contará con recursos humanos, y materiales equivalentes a los de la Fiscalía General del Estado.

Tras señalar que hasta el momento el Consejo de la Judicatura no ha ejecutado procesos de evaluación y categorización al personal de la Defensoría Pública, como exigen la Constitución y el Código de la Función Judicial, sugirió que en el proyecto se creen normas para hacer efectivas las categorías en la carrera de la Defensoría en las mismas condiciones de la carrera de la Fiscalía.

Para finalizar el presidente de la mesa legislativa solicitó al compareciente que remita las observaciones por escrito para la valoración respectiva al momento de sistematizar cada una de las propuestas.

PV