Defensa de Rafael Correa recusó a los miembros del Tribunal de Juzgamiento de caso Sobornos 2012-2016

 Defensa de Rafael Correa recusó a los miembros del Tribunal de Juzgamiento de caso Sobornos 2012-2016

Cuatro días antes del juicio por cohecho, dentro del caso Sobornos 2012-2016, la defensa del expresidente Rafael Correa presentó una demanda de recusación en contra del Tribunal de Juzgamiento.

Fausto Jarrín, abogado del exmandatario, confirmó que el pasado jueves recusó a los magistrados Iván León Rodríguez (ponente), Marco Rodríguez Ruiz e Iván Saquicela Rodas, por considerar que no son competentes para estar al frente de la etapa de juicio.

Según el artículo 572 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), entre las razones por las que un juzgador puede ser recusado está “tener amistad o enemistad manifiesta con alguno de los sujetos procesales”, “tener vínculos con las partes o sus defensores por intereses económicos” y “fallar en otra instancia y en el mismo proceso la cuestión que se ventila u otra conexa con ella…”.

Jarrín sostuvo que ese Tribunal no debió conformarse y menos fijar fecha y hora para la audiencia de juicio, prevista para este lunes, mientras existía un recurso de apelación y luego de hecho, ambos presentados por el exasambleísta de Alianza PAIS, Christian Viteri.

El abogado aclaró que con la acción presentada en nombre del exmandatario no se busca dilatar un proceso que, a su juicio, ha sido muy acelerado. Sin embargo, sostuvo que la audiencia de juzgamiento no debe efectuarse hasta que se resuelva la petición de recusación del Tribunal.

Ayer, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sorteó la demanda y recayó en un Tribunal conformado por los jueces David Jacho (ponente), Dilza Muñoz y Wilman Terán.

En caso de que estos magistrados den paso a la demanda, los jueces León, Rodríguez y Saquicela no tendrán competencia para iniciar el juicio contra Correa y otros 20 procesados, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas Espinel y el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera Giler.

Al cierre de esta edición, Jarrín indicó que conocía del sorteo de su demanda, pero que aún no había sido notificado con la fecha y la hora.

La audiencia de juicio inicialmente estaba prevista para el 31 de enero, pero se postergó para este lunes. El Tribunal había dicho que esta última fecha era improrrogable. (I)

Fuente: El Universo

Comentarios