• agosto 7, 2022

Daños en centro histórico de Quito dejan perjuicio de 500.000 dólares

 Daños en centro histórico de Quito dejan perjuicio de 500.000 dólares
Comparte en tus redes

Daños en mamposterías de adobe y ladrillo, afectación al mobiliario de plazas, rotura del sistema de semaforización, destrucción de jardineras de hormigón armado, grafitis en mamposterías de inmuebles patrimoniales y muros de piedra de conventos, son entre otros, las afectaciones registradas por el Municipio de Quito en el centro histórico, tras las movilizaciones que se han realizado en los últimos días.

El Cabildo verificó que las protestas llegaron a un nivel de vandalismo y devastación del centro histórico. El perjuicio ascendería a $ 500.000.

La Marín, San Blas y la Plaza del Teatro son los sectores más afectados. En La Marín, algunos de los destrozos fueron, por ejemplo, roturas de postes y luminarias arrancadas del piso, grafitis en muros recientemente enlucidos y pintados. En San Blas, fueron rotas las ventanas del regimiento de la Policía Nacional de la zona. En tanto, en la Plaza del Teatro, rejillas metálicas sustraídas.

Te puede interesar: Presidente Lenín Moreno no ha pensado renunciar a su cargo

La intervención municipal comprendería limpieza y desalojo de escombros, reposición de postes y luminarias ornamentales, rehabilitación de aceras en el área patrimonial mediante la reposición de material de acabado (adoquín y piedra), trabajos de imagen urbana que implican la limpieza de grafitis en mampostería y limpieza especializada de piedra en monumentos patrimoniales religiosos y limpieza de grafitis en paradas del sistema de transporte público.

En las últimas horas, un grupo de manifestantes irrumpió en la Unidad Metropolitana de Salud Centro.

“En una actitud totalmente hostil, los manifestantes arremetieron contra la Unidad de Vigilancia 24 de Mayo (de la Policía Nacional) y al tomar el control de la misma ingresaron de manera violenta a la Unidad Metropolitana de Salud Centro, con el único fin de robar y desmantelar…”, indicó el cabildo en un comunicado.

En un video posteado por el Ministerio de Gobierno se ven llamas que salen del interior de lo que fue el destacamento policial. Aún el Municipio cuantificaba la afectación tanto económica como de información de los pacientes que acuden a esa casa de salud.

Otra institución afectada fue el Guagua Centro, zona centro. En esta varias personas rompieron sus puertas y saquearon equipos, material didáctico y alimentos.

El alcalde Jorge Yunda dijo que la pérdida en el centro histórico, más allá de su cuantificación es un Patrimonio de la Humanidad donde hay afectaciones de piedras o paredes que tienen cientos de años.

Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, presentó ayer una denuncia a fin de que la fiscalía investigue los actos de violencia, los saqueos y el vandalismo que se dieron en el patrimonio de la capital del Ecuador. (I)

Actos vandálicos

El Municipio cree que los actos vandálicos ocasionados en la ciudad no son originados por la protesta indígena, pero que en esta sí hay infiltrados.

Intervención

El costo aproximado de la intervención en el centro histórico sería de unos $200.000. El Municipio estimó que la recuperación de la imagen del centro histórico tomará unos tres meses. Estimó que hay 100 metros cuadrados de aceras destruidas.

Fuente: El Universo