• octubre 7, 2022

Daddy Yankee, Julio Iglesias, Anuel AA y Don Omar víctimas de estafa millonaria en YouTube

 Daddy Yankee, Julio Iglesias, Anuel AA y Don Omar víctimas de estafa millonaria en YouTube

Daddy Yankee y Anuel AA

Comparte en tus redes

Grandes artistas como Daddy Yankee, Julio IglesiasAnuel AA Don Omar son algunas de las víctimas de una estafa millonaria en YouTube, que consistía en el robo de las ganancias por derechos de autor.

La estafa fue destapada tras una investigación del Servicio Interno de Impuestos​ de Estados Unidos (IRS) y la compañía Billboard, en la que se descubrió que José “Chenel” Medina Terán, productor musical, y Webster “Yenddi” Batista, cantante de bachata, habían robado un total de 23 millones de dólares en regalías de la plataforma de videos durante unos cuatro años.

Los estafadores, radicados en Phoenix, Arizona, se convirtieron en sospechosos para el IRS debido a sus repentinos y excesivos lujos, y la procedencia de su súbita fortuna despertó muchas dudas.

Como de la noche al día, Medina Terán –quien también era propietario del estudio de grabación Digitlog– y Batista –también director de videos musicales– pasaron de vivir una vida de clase media baja a andar en carísimos y llamativos autos Lamborghini y usar cadenas de diamantes.

De acuerdo con el reporte publicado por Billboard, Medina y Batista robaban a partir de la opción de reclamación del 100% de fracciones de las regalías que dejan algunas canciones, que no se han “reclamado correctamente y podrían pasar desapercibidas” por muchos artistas y sus equipos.

Para usar esta opción, es necesario tener acceso al administrador de contenidos de la plataforma y los estafadores usaban una empresa fantasma bajo el nombre MediaMuv.

“Si se sabe que uno o más de los compositores no tienen editor, existe una gran posibilidad de que el escritor no sepa si su parte de la composición se reclama correctamente. MediaMuv, a menudo, reclamaba el 100% de las regalías por las grabaciones maestras o la publicación”, señala Billboard.

Así, desviaron millones de dólares en regalías maestras y editoriales por los derechos de autor de música latina, no solo de los artistas mencionados antes, sino también de bandas como Samuray, Celso Piña y Los Chicos de Barrio.

Para sorpresa de Billboard, ninguno de los artistas estafados estaba al tanto de que les estaban robando pequeñas sumas de dinero que se convirtieron en grandes en los últimos cuatro años.

Webster Batista aceptó un acuerdo y se declaró culpable de los cargos de fraude electrónico y conspiración, mientras que Chenel Medina Terán se declaró inocente y se encuentra a la espera de un juicio que debe celebrarse en noviembre.

Fuente: Cibercuba