• julio 7, 2022

Cynthia Viteri: Si no mandan alimentos de la Sierra, compramos a otro país

 Cynthia Viteri: Si no mandan alimentos de la Sierra, compramos a otro país

Cynthia Viteri (c), alcaldesa de Guayaquil.

Comparte en tus redes

Guayaquil amaneció este 21 de junio de 2022 con 300 personas en el exterior del Mercado de Transferencias de Víveres (MTV), en el marco de las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Las manifestaciones cumplen su noveno día y el lunes 20 llegó al centro de la ciudad porteña, a tomarse la avenida Nueve de Octubre, en una marcha pacífica. La alcaldesa, Cynthia Viteri, habló de la llegada de alimentos a la ciudad.

En rueda de prensa desde la sede de la Corporación para la Seguridad CiudadanaViteri fue enfática en sostener que, si la protesta se torna violenta, no dudará en responder.

Además, dijo que se ha decidido mantener cerrados cinco mercados del centro: José Mascote, Gómez Rendón, Cuatro Manzanas, Mercado Central y Plazoleta de la Gómez Rendón. Los otros 45 sitios de expendio de este tipo que tiene la ciudad funcionan con normalidad.

“Si no nos quieren mandar alimentos de la Sierra, se los compramos a otro país sin ninguna restricción. (…) El alimento viene por la frontera sur y le daremos todas las facilidades al país hermano (Perú). Ya estaba abierta la frontera sur. El Gobernador me lo confirmó”.

Se abrió la frontera sur

La Alcaldesa dijo que habló con el Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, y le pidió que abra la frontera sur. Aseguró que el funcionario le explicó que “ya estaba abierta”.

“El alimento viene por la frontera sur y le daremos todas las facilidades al país hermano (Perú). Ya estaba abierta la frontera sur”, explicó,  y dijo que trabajadores municipales custodiarán permanentemente la red de mercados.

Sobre las manifestaciones, explicó que “el motivo de la protesta es su problema (de los indígenas), no nuestro. Ellos  tienen un objetivo, y es el Gobierno, nosotros tenemos otro, cuidar a Guayaquil”, precisó.

Viteri  insiste en que nadie ha podido entrar a Guayaquil, porque hace 48 horas se custodian las  cinco entradas de la ciudad, con volquetes y camionetas. Adelantó que personal municipal rodea el palacio municipal por las marchas que se cumplirán en la nueva jornada del paro. “No se va a permitir que existan desmanes. Los vamos a repeler si cometen actos violentos, con el Municipio y con la fuerza pública”, advirtió.

Personal municipal y agentes de la Policía desalojaron a los manifestantes del MTV, pero eso no impidió una nueva convocatoria para este martes 21 de junio a las 16:00.

Normalidad con vigilancia

La ciudad portuaria no registra hasta ahora ninguna vía obstaculizada y mantiene abastecida la cadena alimenticia. Cinco vías principales, entre estas la Perimetral, están custodiadas, al igual que el Palacio Municipal.

Viteri dijo que comerciantes de la bahía están cerrando sus locales, pero este Diario confirmó que se trabaja con normalidad. La funcionaria insistió en que ellos defenderán sus locales personalmente. “Aquí no se van a topar con gente de brazos caídos. Los de las bahía están armados con palos y piedras para defender a Guayaquil. En Guayaquil no está el Gobierno, ¿a qué vienen? A dañarla”.

Por otro lado, el aeropuerto está totalmente operativo y hay normalidad en vuelos internacionales, pero sí se registraron 6 cancelaciones hacia Quito.

Habrá 740 metropolitanos, 800 agentes de tránsito, 800 empleados de los mercados, 12 volquetes y 58 camionetas custodiando la jornada. Solo en el perímetro del Palacio Municipal ya hay 64 metropolitanos, 26 guardias privados, 90 civiles y 650 trabajadores por turno. También se custodia la toma de agua. (I)