Cuatro cantones de Tungurahua plantean acción de protección por eliminación de distrito de salud

 Cuatro cantones de Tungurahua plantean acción de protección por eliminación de distrito de salud

Quero, Tungurahua

Comparte en tus redes

En la mañana de este viernes en la Unidad Judicial Multicompetente de Quero se realizó la audiencia en el caso de la acción de protección constitucional planteada para reclamar al ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, por la eliminación del distrito de Salud que atendía a los cantones Tisaleo, Mocha, Cevallos y Quero que conforman el frente sur occidental de Tungurahua.

Según Ángel Cartuche, representante legal de los cuatro cantones, la acción de protección se planteó porque consideran que el acuerdo ministerial 00-019-2020 vulnera los derechos constitucionales de la ciudadanía, al advertir que la decisión unilateral del ministerio fue inconsulta ya que no se preguntó a las comunas que forman parte del territorio.

La jueza emitió una sentencia en la que señala que no se ha demostrado ningún daño, pese a que el representante legal señala que el acuerdo ministerial dispone el retiro de todos los aspectos financieros, contables, bienes muebles e incluso la movilización del personal y por esa razón el distrito se encuentra desmantelado.

En los siguientes días se notificará por escrito la decisión de la jueza y que ante esto recurrirán a la Corte Provincial de Justicia en donde pedirán ser escuchados en audiencia de segunda instancia para ratificar que están vulnerando los derechos de las comunas.

Aclaró que la acción es la demanda al ministro de Salud por considerar que el acto es discriminatorio, al advertir que el 30 de julio a través de un memorándum para la provincia de Loja suspendió los efectos del acuerdo, pero que se mantiene para los cantones de Tungurahua. “Eso es un acto discriminatorio, por esa razón insistiremos en nuestra acción”, concluyó. (I)

Fuente: El Universo

Más noticias