Contratación de trabajadores de la Salud ya cuenta con norma técnica

 Contratación de trabajadores de la Salud ya cuenta con norma técnica

Ministro Isch compareció ante la Asamblea Nacional

Comparte en tus redes

El ministro de Trabajo, Andrés Isch, anunció ayer que desde la próxima semana se podrían empezar a firmar los contratos de nombramientos definitivos para el personal de salud que trabajó durante la pandemia. Este fue uno de los temas por los cuales fue convocado este viernes ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores. También anunció que este proceso se llevará a cabo de acuerdo con una norma técnica que estaba por emitirse en las próximas horas.

Frente a una serie de preocupaciones de varios asambleístas en el sentido de que ha habido denuncias de que ya existirían una serie de listados de personas “con palancas” para ingresar sin respetar los requisitos previstos, Isch dijo que cada organismo tiene su propio rol en este proceso. El Ministerio de Trabajo no identifica a los beneficiarios de los contratos, sino que esta tarea deben cumplirla las unidades de Talento Humano del Ministerio de Salud Púbica. Además, quien certifica el contrato es el Ministerio de Finanzas. En cambio, el Ministerio de Trabajo se encargará de recibir las peticiones y convocar a un tribunal para que este verifique los requisitos. Los beneficiarios de los contratos tendrán que establecer que eran profesionales de la salud al momento de la crisis y que hayan tenido un nombramiento provisional o un contrato ocasional.

Evolución del Teletrabajo

Adicionalmente, el ministro Isch destacó la evolución de la modalidad del teletrabajo en el país, indicando que ha venido para quedarse. Explicó que antes de la pandemia, al 16 de marzo de 2020, en el sector público ya existían 189.846 empleados en teletrabajo y a lo largo de los siguientes meses de pandemia, la cifra creció, alcanzando su pico en mayo hasta llegar a 286.401 empleados. Desde entonces, la cifra se ha mantenido invariable hasta el 12 de noviembre.

Entre tanto, en el sector privado, la figura se ha desarrollado de manera más potente. Esto si se comparan las cifras del 16 de marzo cuando había apenas 18.523 trabajadores en teletrabajo, mientras que a noviembre de 2020 la cifra se colocó en 156.062. (I)

Fuente: El Universo

Más noticias