Contraloría detecta nuevas irregularidades en la construcción de hospitales de Manabí

 Contraloría detecta nuevas irregularidades en la construcción de hospitales de Manabí

Imagen referencial de la obra del hospital de Pedernales

Comparte en tus redes

El ente de control tiene listos los resultados preliminares de su investigación a la contratación de la construcción de los hospitales de Bahía y Pedernales, y la ampliación de las casas de salud de Manta y Portoviejo.

La investigación de la Contraloría a la construcción y ampliación de cuatro hospitales en Manabí tiene sus primeros resultados. El borrador de examen se leyó el 21 de julio de 2020, y confirma las irregularidades en los contratos de los Hospitales de Bahía de Caráquez y Pedenales.

Pero también halló problemas en las obras hechas en las casas de salud de Manta y Portoviejo.

El Hospital de Pedernales, una obra hasta ahora paralizada, estuvo en el centro de la polémica tras la detención del entonces asambleísta Daniel Mendoza.

Este legislador y su exasesor cumplen prisión preventiva, procesados por delincuencia organizada por supuestamente haber retirado dinero de la cuenta de la construcción. Además el Hospital de Bahía, de donde Mendoza es oriundo, también está involucrado. Recientemente el exasambleísta aseguró que las coimas por ese contrato se usaron para su movimiento político, Mejor.

Pero ahora, la Contraloría evidencia nuevas irregularidades en ambos casos. El examen especial demuestra que las dos contrataciones siguieron pasos sospechosos y terminaron en un perjuicio para el Estado.

Por otra parte, detecta problemas en dos contratos: la reconstrucción y remodelación del Hospital de Manta y la terminación de tres áreas del Hospital de Portoviejo.

Las cuatro contrataciones estuvieron a cargo del Servicio de Contratación de Obras (Secob), ahora en proceso de desaparición. Su director en la época, René Tamayo, también está procesado junto a Mendoza.

Los resultados de la investigación

La Contraloría inició la investigación de los contratos a inicios de año. El objetivo del examen es auditar los estudios y diseños, los procesos preparatorios, precontractual, contractual, ejecución, liquidación, pago y fiscalización de los proyectos de construcción y reconstrucción de infraestructura hospitalaria en Manabí. Estos todavía son resultados preliminares.

La Contraloría aún tiene que evaluar descargos de los implicados para tener un examen final.

Con información de Primicias

Más noticias