• agosto 15, 2022

Consejo de la Judicatura pide disculpas públicas a la Función Judicial a través de Iván Saquicela presidente de la Corte Nacional de Justicia

 Consejo de la Judicatura pide disculpas públicas a la Función Judicial a través de Iván Saquicela presidente de la Corte Nacional de Justicia

Iván Saquicela, el pasado 7 de julio, recuperó el cargo de presidente de la Corte Nacional de Justicia, tras obtener la acción de protección por parte de la Corte Provincial de Justicia del Azuay. Archivo Foto: Alfredo Cárdenas

Comparte en tus redes

El Consejo de la Judicatura (CJ), este 30 de julio, ofreció disculpas públicas a la Función Judicial por intermedio del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela Rodas, en cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia de acción de protección dictada el 7 de julio pasado.

Saquicela, el 22 de mayo pasado, interpuso una acción de protección en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura por su decisión de suspenderlo por 90 días en el ejercicio de sus funciones al tramitar dos denuncias en su contra.

Saquicela Rodas permaneció suspendido 40 días del cargo de presidente de la Corte Nacional de Justicia y lo retomó tras una revocatoria de la sentencia dictada por el juez de Cuenca, Carlos Jervez, quien en primera instancia negó una violación del derecho a la defensa alegada por Saquicela, por lo que apeló ante un tribunal de la Corte Provincial del Azuay.

El Tribunal de Apelación dispuso varias medidas de reparación integral, entre ellas, dejar sin efecto el acto administrativo impugnado y con el que se dictó la medida cautelar de suspensión y se dispone la cancelación de los valores no percibidos por el accionante durante el tiempo que duró la medida, así como la cancelación de los beneficios que por ley le corresponden.

También se dispuso que el pleno del Consejo de la Judicatura, a través de la página web de la institución y en todas las redes sociales que maneja, y en una publicación en uno de los medios escritos de mayor circulación del país pida disculpas públicas a la Función Judicial del Ecuador en la persona de Iván Saquicela.

En la página web de la Judicatura, este fin de semana, se publicó el siguiente texto: “el Consejo de la Judicatura, en cumplimiento a lo dispuesto en la acción de protección No. 01571-2022-01308, extiende disculpas públicas a la Función Judicial del Ecuador, en la persona del doctor Iván Patricio Saquicela Rodas”. (I)

Fuente: El Universo