• enero 17, 2021

Congreso de Estados Unidos inicia debates sobre el juicio político a Donald Trump

 Congreso de Estados Unidos inicia debates sobre el juicio político a Donald Trump

Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica.

Comparte en tus redes

El Congreso de Estados Unidos inició este miércoles por la mañana los debates sobre la apertura de un nuevo juicio político al presidente Donald Trump, señalado de haber alentado el asalto al Capitolio, el pasado miércoles, en Washington que dejó cinco muertos.

Se espera que la Cámara de Representantes vote la acusación formal sobre las 15H00 (20H00 GMT). Su resultado no está en duda, ya que los demócratas tienen mayoría en la Cámara baja.

Los demócratas, con mayoría en la Cámara Baja, buscarán acusar al mandatario del cargo de «incitación a la insurrección».

El voto se prevé que salga adelante con el respaldo de la bancada demócrata, y al menos cuatro legisladores republicanos han anunciado que se sumarán a la iniciativa: Adam Kizinger, congresista de Illinois; Liz Cheney, congresista de Wyoming; John Katko, de Nueva York; y Fred Upton, por Michigan.

El proceso iniciado en la Cámara Baja promete obligar al Senado a someter a Trump a un juicio político que se desarrollará cuando el presidente electo, el demócrata Joe Biden, ya esté en el poder, y que por tanto no tendrá como principal objetivo la destitución del mandatario sino su posible inhabilitación para ejercer futuros cargos políticos.

Por su lado, Trump rompió este martes su silencio tras el asalto al Capitolio al calificar el nuevo juicio político como algo «absolutamente ridículo» y «una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política».

La aprobación de la acusación marcaría la apertura formal del proceso de juicio político contra el 45° presidente estadounidense, que se convertirá en el primero en la historia del país en ser procesado dos veces en el Congreso.

Quedan pocos días para el cambio de mandato, ceremonia prevista para entregar la presidencia al demócrata Joe Biden, mientras Trump declaró estado de emergencia en la capital estadounidense debido a que el FBI ha alertado de la probabilidad de jornadas violentas como la ocurrida la semana anterior contra el Capitolio. (I)

Fuente: EU.

Más noticias