• julio 7, 2022

Comité de Ética recomienda archivar denuncia contra asambleísta Fernanda Astudillo

 Comité de Ética recomienda archivar denuncia contra asambleísta Fernanda Astudillo

El Comité de Ética de la Asamblea Nacional recomendó al pleno archivar la denuncia en contra de la legisladora Fernanda Astudillo por supuesta gestión de pagos ante el Ministerio de Salud. Cortesía Foto: Jose Bolanos

Comparte en tus redes

El Comité de Ética de la Asamblea Nacional recomendó el archivo de la denuncia en contra de la asambleísta María Fernanda Astudillo (UNES) por supuesta gestión de pagos ante el Ministerio de Salud. Con tres votos acogió el informe en el que se determina que la acusada ejerció su facultad de fiscalización y no de gestión.

Astudillo fue denunciada por el asambleísta nacional Eitel Zambrano, de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), quien pidió la destitución de la legisladora de El Oro, porque solicitó el 3 de junio de 2021 a la ministra de Salud, Ximena Garzón, una posible tramitación de recursos del Presupuesto General del Estado sobre el pago de obligaciones pendientes a la asociación Asotexorense, proveedora de material sanitario para hospitales.

Pero en las conclusiones, el Comité señaló que del análisis contextual de los oficios enviados por la legisladora al Ministerio de Salud se puede entender que se trata de una solicitud que está acompañada por otras y que se las realiza en el marco de la facultad de fiscalización de la asambleísta, la que sustenta su pedido en las facultades constitucionales y legales, de fiscalización y de solicitar información.

Que no existió pago alguno a favor de la asociación Asotexorense, pues incluso ante la remisión de la documentación por parte de la denunciada a la Defensoría del Pueblo para su intervención se evidencia que existirían presuntas vulneraciones de derechos al trabajo en perjuicio de la organización social de la economía popular y solidaria, así como de la remisión del proceso de adquisición a la Contraloría General del Estado, lo cual menoscaba la posibilidad de que haya existido tramitación o disposición de recursos públicos como dispone la causal de destitución analizada en el presente proceso, que pudiese apreciarse desde su resultado.

En la investigación realizada por el Comité se determinó que aún no ha sido cancelada la obligación de pago hasta el momento desde el Ministerio de Salud a la asociación Asotexorense.

Que el Comité no encuentra líneas que efectivamente sugieran la existencia de una tramitación o gestión de pagos con fondos del Presupuesto General del Estado, que es la tesis de la denuncia presentada, como conducta propia de los artículos 127 numeral 2 de la Constitución y 163 numeral 2 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Pero el Comité resolvió llamar la atención a la asambleísta María Fernanda Astudillo y, con ello, sugerir a los demás asambleístas que conforman la Asamblea Nacional para que el ejercicio de sus facultades de fiscalización y control político sea ejercido con la precisión y particularización que esto amerita, a fin de evitar posibles interpretaciones que puedan desdibujar esa facultad e incluso dirigirse hacia acciones que puedan llevar a limitarla.

El presidente del Comité, José Chimbo (PK), comentó que se valoraron las pruebas y se estableció que no hubo elementos probatorios en contra de la denunciada, que ella nunca gestionó un pago como lo aseguraba el legislador proponente de la denuncia; por lo tanto, debería archivarse la causa. (I)