• agosto 19, 2022

Combatir la inflación: Zimbabue introduce monedas de oro como una reserva de valor alternativa al dólar

 Combatir la inflación: Zimbabue introduce monedas de oro como una reserva de valor alternativa al dólar

El economista Prosper Chitambara advirtió que la mayoría de los zimbabuenses son demasiado pobres para poder adquirir la nueva divisa.

Comparte en tus redes

El Banco de la Reserva de Zimbabue lanzó este lunes monedas de oro para venderlas al público en un intento por controlar las altas tasas de inflación y para impulsar la confianza en la divisa local.

Las monedas de una onza troy de metal se llaman Mosi-oa-Tunya, el nombre de las cataratas Victoria en el idioma local tonga, y se despeñarán como un depósito de valor alternativo al dólar estadounidense, a cuya alta demanda se atribuye la depreciación del dólar zimbabuense.

Según el Banco Central del país africano, citado por AP, la divisa podrá “convertirse fácilmente en efectivo y será negociable a nivel local e internacional“, así como ser usada como garantía para préstamos y facilidades crediticias. Sin embargo, la institución señaló que solo se podrán cambiar por efectivo después de 180 días a partir de su adquisición.

En cuanto a su precio, estará determinado por la cotización del mercado internacional de la onza de oro, más un 5% por el costo de producción de la moneda. Al momento de su lanzamiento, se vendió a 1.824 dólares. El lunes, el banco central desembolsó 2.000 monedas a los bancos comerciales locales. El primer lote se acuñó fuera del país, pero, según el gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabue, John Mangudya, eventualmente se producirán en territorio zimbabuense. 

En lugar de que la gente “vaya al mercado paralelo a buscar dólares, les estamos dando un producto alternativo en el que pueden invertir”, dijo este mes Mangudya, citado por medios locales. Cabe destacar que la confianza de la población en el dólar zimbabuense es tan baja que los bienes y servicios se cotizan principalmente en la moneda estadounidense.

Asimismo, señaló que, si el mercado de divisas paralelo se estabilizaba, “el dinero tendrá valor y dará como resultado precios estables”. (I)