• mayo 8, 2021

CNE acogió protocolo de bioseguridad y definió que no habrá conteo rápido en el balotaje del domingo 11 de abril

 CNE acogió protocolo de bioseguridad y definió que no habrá conteo rápido en el balotaje del domingo 11 de abril

El Pleno del CNE sesionó este 9 de abril del 2021

Comparte en tus redes

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) lo ratificó: en la segunda vuelta de las elecciones generales de Ecuador no habrá conteo rápido oficial. La decisión se adoptó este viernes 9 de abril del 2021, a dos días del balotaje en el que Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo-PSC) disputarán la Presidencia de la República.

En el informe aprobado, se recomendó no ejecutar el proceso y excluirlo del plan operativo, ya que debido a que solo hay una papeleta con dos binomios, el tiempo de procesamiento del muestreo y del sistema oficial de resultados podrían ser iguales. Además, se recomendó destinar los USD 41 176 del presupuesto del conteo rápido, para contratar a 30 funcionarios en las delegaciones provinciales para que ejecuten actividades de apoyo.

El consejero Luis Verdesoto se abstuvo de votar, pues consideró que el conteo rápido podía servir como un respaldo interno, sin que en ningún caso significa que sustituya al resultado oficial. Enrique Pita, vicepresidente del CNE, también se abstuvo de votar pero dijo que un proceso como este requiere de una planificación previa. Argumentó que a 48 horas de la segunda vuelta, no se capacitó a nadie para realizar esta tarea.

“Lo que hace que a estas alturas no estemos en posibilidades de llevar un proceso como este”. Para la primera vuelta, se efectuó el muestreo en 2 425 juntas receptoras del voto (JRV). “Ahí se contrató a 2 425 personas, hubo un centro de procesamiento específico, que fue llevado con personal de estadística”.

Fuente: El Comercio