• septiembre 16, 2021

CELEC adjudicó 4 pólizas a privados y deja a Sucre que mantuvo esos contratos por 10 años

 CELEC adjudicó 4 pólizas a privados y deja a Sucre que mantuvo esos contratos por 10 años

La contratación de seguros se organizó en cuatro procesos de licitación, de acuerdo con los programas: centrales hidroeléctricas y eólica, centrales termoeléctricas, Sistema de Transmisión y Ramos Generales. Foto: ARCHIVO EL COMERCIO

Comparte en tus redes

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) adjudicó los cuatro contratos de seguros para todos sus bienes, a través de procesos de licitación abierta, informó hoy, 31 de julio del 2021, la entidad en un comunicado.

Esta acción se tomó después de que por diez años consecutivos los bienes y activos estratégicos de la Corporación tuvieron la cobertura de Seguros Sucre. Además, el 15 de junio pasado, mediante Decreto Presidencial, se resolvió la extinción de esta empresa de capital público. Celec EP destacó que, ahora con los concursos públicos, alcanzó  un ahorro de USD 9.40 millones debido a que el presupuesto referencial para estas contrataciones fue de  USD 68.05 millones y el monto final fue por USD 58.64 millones. 

La contratación de seguros se organizó en cuatro procesos de licitación, de acuerdo con los programas: centrales hidroeléctricas y eólica, centrales termoeléctricas, Sistema de Transmisión y Ramos Generales. 

El seguro de los bienes e instalaciones de las centrales hidroeléctricas y eólica se adjudicó a Aseguradora del Sur C.A., que presentó su oferta económica por el valor de USD 27.10 millones, sin incluir el IVA. Entre esas plantas está Coca-Codo Sinclair que hoy afronta un escenario de riesgo por la erosión en el río Coca. El fenómeno amenaza específicamente a las obras de captación de esa central, valoradas en unos USD 400 millones. Celec no precisó en el boletín si ese riesgo está cubierto por la nueva póliza. El seguro para los bienes e instalaciones de las centrales termoeléctricas se adjudicó a Hispana de Seguros S.A., que presentó su oferta económica por el valor de USD 26.02 millones, sin incluir el IVA

De forma paralela, se desarrolló el proceso para la contratación de seguros para los bienes e instalaciones del Sistema de Transmisión, el cual fue adjudicado a Hispana de Seguros S.A. por el valor de USD 3.53 millones, sin IVA. 

El contrato del seguro de Ramos Generales, que otorgan cobertura para bienes de Celec EP como son los equipos electrónicos, todo tipo de vehículos, equipo y maquinaria, entre otros, se adjudicó al Consorcio Latina Alianza para Celec EP, conformado por las compañías de seguros: Latina Seguros C.A. y Seguros Alianza S.A., por un valor de  USD 1.97 millones, sin IVA.   

“Los resultados de estos procesos de contrataciones, a través de licitaciones abiertas, garantizaron una amplia participación y permitieron una sana competencia de varias empresas aseguradoras nacionales“, dijo Celec.