• agosto 19, 2022

Casos de viruela del mono en Ecuador suben a siete

 Casos de viruela del mono en Ecuador suben a siete

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó un nuevo caso de viruela del mono la tarde de este jueves 4 de agosto de 2022. En total ya suman siete personas contagiadas en el país.

Comparte en tus redes

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó un nuevo caso de viruela del mono la tarde de este jueves 4 de agosto de 2022. En total ya suman siete personas contagiadas en el país.

El nuevo caso fue identificado en una persona de 29 años en Machala, provincia del El Oro. El paciente se encuentra estable. Este nuevo caso se reporta dos días después de que el MSP anunciara que no se ha producido el fallecimiento de un paciente con viruela del mono.

En el comunicado del 2 de agosto, la cartera de Estado señaló que los pacientes se encuentran estables y que dos recibieron el alta y las otras cuatro restantes se mantienen en vigilancia aislamiento.

El MSP señala que los síntomas de la viruela del mono son fiebre, malestar. Vesículas (similares a los granos) y otros. También insta a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón. Ante la presencia de síntomas, lo más recomendable es el uso de la mascarilla y acudir al medico o centro de salud más cercano.

La enfermedad en Ecuador

El 6 de julio del 2022, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de viruela del mono en Ecuador. Este fue un paciente de 30 años, en Guayas, que presentó síntomas relacionados con la enfermedad como fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas.

Posteriormente, el 19 de julio, el MSP confirmó el segundo caso. Se trató de un paciente de 27 años, que presentó síntomas. La persona fue identificada en el Hospital Eugenio Espejo, de Quito, pero hizo un viaje a Guayaquil, donde posiblemente tuvo contacto con extranjeros. El 22 de julio el MSP conoció de un tercer caso, reportado en Quito. Este se trata de un hombre de nacionalidad ecuatoriana, de 30 años, que reside en la capital. Este no tenía antecedentes de salida del país y tuvo contacto en Guayaquil.

Y el 29 de ese mes la Cartera informó que se registraron dos casos más en Guayaquil, correspondientes a personas de entre 25 y 35 años. Hasta ese día se informó que en el país se habían reportado 120 personas sospechosas. El 2 de agosto se reporto el caso de una persona más en Guayaquil. (I)

EC.