• agosto 8, 2022

Carlos Santana, el latino que abrió las fronteras del rock, cumple 75 años

 Carlos Santana, el latino que abrió las fronteras del rock, cumple 75 años
Comparte en tus redes

Carlos Humberto Santana Barragán, nacido el 20 de julio de 1947, en Autlán de Navarro, México; mejor conocido como Carlos Santana, cumple hoy 75 años. Guitarrista mexicano nacionalizado estadounidense, cuya música popular combinó rock, jazz, blues y ritmos afrocubanos con un sonido latino.

Santana comenzó a tocar el violín a los cinco años; a los ocho años, sin embargo, se había cambiado a la guitarra. Cuando era adolescente, tocó en bandas en Tijuana, México, donde estuvo expuesto no solo a la música norteña local sino también al blues, especialmente a los guitarristas T-Bone Walker y B.B. King. Aunque su familia se mudó a San Francisco en la década de 1960, Santana regresaba con frecuencia a Tijuana. Influenciado por la floreciente escena rockera del Área de la Bahía de San Francisco, en 1966 formó la Santana Blues Band, que llamó la atención del empresario de la música rock Bill Graham. La banda comenzó a actuar en el legendario club Fillmore West y, aunque en gran parte desconocida, triunfó en el festival de Woodstock en 1969.

Firmado con Columbia, la banda de Santana, para entonces conocida como Santana, ya que “Blues Band” se eliminó del nombre, lanzó una serie de álbumes exitosos que infundieron rock con un sentimiento latino arraigado en los ritmos afrocubanos y que se centró en el extraordinario liderazgo de Carlos. tocar la guitarra, caracterizado por el sostenimiento distintivo de notas individuales que se convirtió en su marca registrada. Santana, con el éxito Top 10 “Evil Ways”, alcanzó el puesto Nº 4 en las listas de álbumes en 1969. Abraxas, con los éxitos “Black Magic Woman” y “Oye Como Va”, alcanzó el Nº 1 al año siguiente. Le siguieron Santana III (1971) y Caravanserai (1972).

En 2000 ganó tres premios Grammy Latino y ocho premios Grammy, incluido el álbum del año por “Supernatural” y la canción del año por “Smooth”. Santana se encuentra actualmente en el Miraculous Supernatural Tour con Earth, Wind & Fire.

Por: Damián Echeverría @Kchrocknight