• julio 7, 2022

Bruselas propone obligar a reducir 50 % el uso de pesticidas en UE para 2030

 Bruselas propone obligar a reducir 50 % el uso de pesticidas en UE para 2030

Bruselas presentó la iniciativa sobre plaguicidas en el marco de un paquete de propuestas para ayudar a hacer realidad el llamado “Pacto Verde”.

Comparte en tus redes

La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles una propuesta para obligar a reducir en un 50 % el uso de plaguicidas químicos en la Unión Europea para 2030, lo que se traducirá en objetivos nacionales diferentes, en función de la situación de partida de cada Estado miembro.

Para compensar el impacto sobre los agricultores, que tendrán que hacer un especial esfuerzo para ajustarse a las nuevas normas, Bruselas propuso hoy además que puedan beneficiarse de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) durante cinco años. “Por primera vez proponemos unas metas de reducción obligatorias, unos objetivos claros y reglas (…) que reducirán un 50 % el uso de pesticidas en la UE para 2030″, dijo la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

La comisaria precisó que no va a impone un “enfoque único para todos”, sino que las normas propuestas “tendrán en consideración el progreso histórico y nacional en el uso de pesticidas de cada Estado miembro” a la hora de establecer los objetivos nacionales.

“Hoy por primera vez hemos dado un paso excepcional y cambiado las reglas de la PAC para apoyar a los agricultores económicamente para cubrir los costes de todas esas reglas y requisitos durante un periodo de cinco años”, añadió. Bruselas presentó la iniciativa sobre plaguicidas en el marco de un paquete de propuestas para ayudar a hacer realidad el llamado “Pacto Verde”, que incluye también normas destinadas a restablecer la biodiversidad en la UE para 2050. (I)