• abril 10, 2021

Brasil pidió a la ONU anticipar la entrega de vacunas a través del sistema COVAX ante la dramática situación del COVID-19

 Brasil pidió a la ONU anticipar la entrega de vacunas a través del sistema COVAX ante la dramática situación del COVID-19

Foto referencial. UCI en ciudades de Brasil por Covid-19.

Comparte en tus redes

El presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, ha solicitado a Naciones Unidas que anticipe la entrega de vacunas contra la COVID-19 por el mecanismo COVAX ante la “dramática situación” del país por el coronavirus, que ha dejado casi 92.000 nuevos casos y más de 3.700 fallecidos en la última jornada.

Pacheco ha hecho esta petición a través de una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, después de que el Senado aprobase una moción para “apelar” a la comunidad internacional para que preste su apoyo en la adquisición de inoculadores para el país, informa el medio brasileño G1.

“La situación que enfrentamos es dramática. Datos confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) atestiguan que Brasil se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia, con más de 12 millones de casos confirmados y 300.000 muertes, y una aceleración preocupante de la curva de contagio”, ha lamentado el presidente del Senado en la misiva.

En la misma, Pacheco ha señalado que el sistema de salud está “al límite de sus capacidades”. Y es que los hospitales están al borde del colapso mientras pacientes afectados por la enfermedad esperan una cama de UCI y los profesionales sanitarios se enfrentan también a la falta de elementos de protección y suministros como el oxígeno.El presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco El presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco

Con la petición del adelanto de las vacunas mediante COVAX, Brasil pretende acelerar su plan de vacunación, por el que se han aplicado hasta el momento 23,8 millones de dosis, según el consorcio de medios que analiza la pandemia diariamente.

En concreto, son 18,5 millones las personas que han sido inoculadas al menos con la primera dosis y 5,2 millones las que ya han recibido el esquema completo.

Brasil busca así la forma de hacer frente a la crítica situación en la que está sumergida por la pandemia de la COVID-19, que ya ha dejado 12.839.844 positivos acumulados y 325.284 fallecidos, frente a 11.239.099 personas que han logrado superar la enfermedad.

Esta semana el país ha alcanzado su récord de decesos diarios con 3.869. Asimismo, Bolivia ha cerrado la frontera con Brasil para evitar la entrada de nuevas variantes del coronavirus, mientras la OMS ha alertado de la “situación crítica” del gigante latinoamericano.

Brasil comenzó el mes de abril con 3.769 nuevos muertos en las últimas 24 horas y 91.097 nuevos contagios, con lo que alcanzó un balance de 325.284 muertos y 12.839.844 de casos acumulados desde que comenzó la pandemia.Una paciente utilizando un tanque de oxígeno llega en una ambulancia a un área destinada a personas con coronavirus en un hospital público , en la ciuad de Duque de Caixas, en Río de Janeiro, BrasilUna paciente utilizando un tanque de oxígeno llega en una ambulancia a un área destinada a personas con coronavirus en un hospital público , en la ciuad de Duque de Caixas, en Río de Janeiro, Brasil

El gigante latinoamericano cerró marzo con más de 66.000 muertos, más del doble que lo registrado en febrero, en medio del colapso en el sistema de salud y a pesar de las medidas para restringir las actividades públicas.

El país lleva acumulando varios récords diarios en el número de fallecidos por la covid-19, el último este miércoles, con 3.869 óbitos, una marcada tendencia al alza a pesar de que en febrero nunca se llegaron a alcanzar los 2.000 muertos diarios.

Marzo fue el peor mes en el impacto en Brasil de la covid-19 y en el mes se registraron 66.573 fallecidos, frente a los 30.438 anotados en febrero, para un total acumulado de 321.515 muertos desde que el 12 de marzo de 2020 se registró el primer fallecido, en Sao Paulo, según los datos del Ministerio de Salud.