• agosto 19, 2022

Bolivia: Denuncian a 25 exministros de Jeanine Áñez y opositores por alzamiento armado y genocidio

 Bolivia: Denuncian a 25 exministros de Jeanine Áñez y opositores por alzamiento armado y genocidio

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, en La Paz, el 6 de agosto de 2020.

Comparte en tus redes

Un total de 25 personas, entre exministros de la expresidenta de facto boliviana, Jeanine Áñez, autoridades locales y líderes de la oposición, fueron denunciados por el Comité Impulsor del Juicio por el caso ‘golpe de Estado I’, según adelantó el integrante de esa agrupación, Rolando Cruz.

Además de los exfuncionarios del Gobierno de facto, el abogado informó a los medios locales que la solicitud de investigación ante la Fiscalía de Sucre, en el departamento de Chuquisaca, también incluye a un grupo de líderes de la oposición, entre los que se encuentran el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el alcalde de La Paz, Iván Arias, y su predecesor, Luis Revilla, recoge Erbol.

En la lista también están los expresidentes Carlos Mesa y Jorge ‘Tuto’ Quiroga; el exministro y excandidato presidencial Samuel Doria Medina; el exministro y exparlamentario Carlos Sánchez Berzaín; el excandidato Marco Pumari y los opositores Carlos Alarcón y Ricardo Paz.

Entre los exministros del gabinete de Áñez se encuentran: Karen Logaric, Jerjes Justiniano, Arturo Murillo, Fernando López, José Luis Parada, Yerko Núñez, Roxana Lizárraga, Álvaro Coímbra, Mario Samuel Ordóñez, María Elva Pinckert y Rodrigo Guzmán. Además, está el exsecretario privado de la expresidenta de facto, Erick Foronda.

Del mismo modo, se encuentra el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín y los excomandantes de la Policía y las Fuerzas Armadas, Yuri Calderón y Williams Kaliman, respectivamente. 

Estos exfuncionarios y políticos de la oposición son señalados de los delitos de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, atribución de derechos del pueblo, conspiración, atentados contra el presidente y otros dignatarios, instigación pública a delinquir, organización criminal y genocidio.

Antecedentes

Esta es la tercera denuncia que presenta el Comité ante la Fiscalía de Sucre, después de recibir una serie de observaciones. Las dos anteriores se introdujeron el pasado 18 de abril y 27 de junio. En esta oportunidad se incluyeron más documentos y nuevos acusados, según Correo del Sur. 

En Bolivia hay dos grandes causas judiciales abiertas sobre el gobierno de facto que se instauró en noviembre de 2019: el ‘golpe de Estado I’, en la que se le imputan a Áñez los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, y que está en curso pero todavía sin llegar a juicio; y ‘golpe de Estado II’.

En este último caso, la exmandataria fue condenada a diez años de prisión por “incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución” al haber asumido la presidencia el 12 de noviembre de 2019 sin cumplir los requisitos institucionales necesarios, apenas un par de días después de que el exmandatario Evo Morales fuera obligado a dimitir. La sentencia fue dictada el pasado 10 de junio y la defensa de Áñez ya apeló el fallo. (I)

RT.