• diciembre 1, 2022

Blasco Luna: El valor del barril de petróleo fijado por el Gobierno Nacional afecta al dinamismo económico del país

 Blasco Luna: El valor del barril de petróleo fijado por el Gobierno Nacional afecta al dinamismo económico del país

Ing. Blasco Luna, asambleísta por UNES.

Comparte en tus redes

El Ing. Blasco Luna, asambleísta por el bloque UNES, se refirió en KCH Noticias y Opinión sobre el informe de la proforma presupuestaria el cual fue aprobado por unanimidad en su bancada.

Nosotros aprobamos el informe de la proforma presupuestaria por unanimidad y el Gobierno deberá tomar los correctivos necesarios; se debe incrementar el presupuesto para cubrir todas las áreas.

Ing. Blasco Luna, asambleísta por el bloque UNES.

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad, el informe no vinculante de la proforma del presupuesto general del Estado 2023 y la programación presupuestaria cuatrianual 2023 – 2026, con algunas observaciones.

La proforma presupuestaria de 2023 es 11% menor a la de 2022, con monto que asciende a $31.503 millones, cuyo presupuesto fue elaborado con base en un barril de petróleo de $64,8 y una producción anual de 187,9 millones de barriles.

Faltarían alrededor de $ 187 millones para lo que se quiere conseguir en el sector de salud con la reforma presupuestaria; si no hay plata para inversión pública no se puede avanzar en la educación.

Ing. Blasco Luna, asambleísta por el bloque UNES.

El asambleísta Johnny Terán Barragán (PSC), presentó la moción de aprobación del informe con algunas observaciones presentadas por todos los sectores políticos. La moción recibió el voto unánime de los nueve legisladores integrantes de la mesa y pasará a conocimiento del pleno de la Asamblea para su aprobación en un solo debate.

Entre las recomendaciones que formularon los asambleístas se destaca que en el presupuesto codificado de 2023 se deberá realizar los ajustes que correspondan al precio del barril de petróleo para reflejar aquel efectivamente recibido por el país de tal manera que no exista afectación a los Gobiernos Autónomos Descentralizados y otras entidades con pre-asignaciones. También recomendaron que se sustente las bases de cálculo de los valores en la proforma 2023, de tal manera que se evidencie el cumplimiento de la transitoria constitucional vigésimo segunda.

Además se tendrá que asignar los recursos para que las universidades puedan cubrir las disminuciones en su plan anual de inversiones respecto a la proforma codificada en agosto de 2022. La redistribución deberá priorizar a las universidades que mantienen una reducción del presupuesto para el año 2023 con respecto al codificado de agosto de 2022. En la proforma codificada 2023, se tiene que revertir para la Policía Nacional la disminución de $5,95 millones identificada al comparar la proforma 2023 con el valor codificado a agosto de 2022.

El Gobierno fija un valor para el barril de petróleo que no tiene un sustento técnico, eso es muy conservador y afecta a los GAD, así como al dinamismo económico del Ecuador; el Gobierno mintió cuando dijo que llegarían al millón de barriles diarios en producción de petróleo, cuando máximo podrán llegar a los 600 000 barriles diarios hasta cumplir su periodo de mandato.

Ing. Blasco Luna, asambleísta por el bloque UNES.

Igualmente, se recomienda revertir la disminución del 22,84% en el rubro de obras públicas, reducción que en términos nominales es de $118,04 millones cuando se compara la proforma 2023 con el codificado de agosto de 2022, con el fin de dar cumplimiento a la resolución del 1 de noviembre de 2022 de la Asamblea Nacional y a la resolución Nro. 001 – 2021 del viceministerio de Servicios de Transporte y Obras Públicas. (I)