• agosto 18, 2022

Benjamín Rosales: Me parece una alternativa viable hablar de Federalismo en Ecuador, pero tenemos que ver cómo será dividido el país

 Benjamín Rosales: Me parece una alternativa viable hablar de Federalismo en Ecuador, pero tenemos que ver cómo será dividido el país

Benjamín Rosales, analista internacional.

Comparte en tus redes

Benjamín Rosales, analista internacional, manifestó en KCH Noticias y Opinión que el problema político en la región no hay que verlo como un efecto de los Gobiernos de Izquierda y Derecha, sino como una causante provocada por Gobiernos capaces y honestos o los incapaces y deshonestos.

Argumentó que en Chile y Argentina se evidencian estos casos, y añadió que se escucha fuertemente la poca aceptación de los chilenos a la reforma de la constitución, por ende, no habrá mayoría que acepte dicha gestión hecha por el Gobierno y los grupos de Izquierda en ese país.

Rosales detalló que el cambio de Derecha a Izquierda en la política tambien afecta a Perú, país que se encuentra presidido por Pedro Castillo, quien desde el inicio de su mandato no ha tenido la estabilidad que un Gobierno merece para comandar un pueblo. En Brasil también hubo corrupción y eso hizo cambiar la posición del Gobierno Central, causando que en Latinoamérica exista una gran crisis de ética.

Acerca del federalismo, doctrina política mocionada por el exalcalde de la ciudad de Guayaquil, Jaime Nebot, expresó que se contrapone a los Gobiernos Centralistas y a su vez, gran cantidad de países de América empezaron de esta forma. El federalismo busca que una entidad política u organización esté formada por organismos (estados, organizaciones, agrupaciones, sindicatos, etc) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía (Estado federado o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente.

Me parece una alternativa viable hablar de Federalismo en Ecuador, pero tenemos que ver cómo será dividido el país; Guayaquil y Quito, que son las ciudades más grandes, podrían ser las que encabecen las regiones por provincias.

Benjamín Rosales, analista internacional.

Finalmente, en centroamérica, Panamá está viviendo lo mismo que el Ecuador, producto del conflicto entre Rusia y Ucrania. Así lo mencionó el analista Rosales, dando a conocer de forma positiva que este país también ha tenido una gran inversión por el aumento del flujo económico en el canal de Panamá, por el contrario, el narco-comercio ha afectado al país. (I)