• diciembre 1, 2022

Balotaje en Brasil: Lula vence en una primera vuelta de infarto a Bolsonaro

 Balotaje en Brasil: Lula vence en una primera vuelta de infarto a Bolsonaro

Lula da Silva en reunión con estudiantes en la Universidad de São Paulo, Brasil, 15 de agosto de 2022. Foto: Andre Penner / AP

Comparte en tus redes

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, se impuso en una disputada primera vuelta de las elecciones de Brasil, con un 47,88 % de los votos con un escrutinio del 97,07 %, y como preveían las encuestas se medirá en el balotaje el 30 de octubre con el mandatario, Jair Bolsonaro, que registró un 43,68 % de los sufragios, mucho más de lo que vaticinaban los sondeos. 

La senadora del centroderechista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet, dio otra sorpresa al quedar en tercera posición (4,21 %) tras superar al centroizquierdista y exministro de Lula, Ciro Gomes (3,05 %). Ambos serán decisivos en la segunda vuelta y este domingo sacaron menos puntos de lo esperado, en beneficio de los dos candidatos principales, lo que muestra la extrema polarización que vive Brasil y augura una muy reñida segunda vuelta.

Los otros siete candidatos sumaron entre todos poco más de un 1 %. La abstención alcanzó un 20 %.

Lula consiguió su máximo apoyo en las regiones norte y noreste del país, mientras que Bolsonaro dominó en la región centroeste, sur y sureste.

“Algunas semanas turbulentas esperan a Brasil antes de la segunda vuelta el 30 de octubre. No importa quién gane la presidencia, el bolsonarismo estará muy vivo en el Congreso y el Senado. Si Lula gana, es probable que enfrente una feroz resistencia”, escribió en Twitter el analista político Oliver Stuenkel.

Brasileños votan en un colegio electoral en Sao Paulo, Brasil. 2 de octubre de 2022.TheNews2 / Legion-Media

Los brasileños también votaron para elegir a los 513 diputados, un tercio de los senadores, a los gobernadores, así como a cientos de diputados estatales y del Distrito Federal.

En los tres estados más poblados, Sao Paulo, Minas Gerais y Rio Janeiro, ganaron candidatos a gobernador aliados de Bolsonaro. En estos dos últimos estados, incluso en primera vuelta.

Bolsonaro, que ha sacado entre seis y siete puntos más de lo que apuntaban las encuestas y empezó liderando el conteo, tiene ahora el reto de revertir los resultados.

RT.