• agosto 15, 2022

Solicitud de juicio político contra Diana Atamaint, presidenta del CNE, pasa a la Comisión de Fiscalización

 Solicitud de juicio político contra Diana Atamaint, presidenta del CNE, pasa a la Comisión de Fiscalización
Comparte en tus redes

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) calificó a trámite el pedido de juicio político en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

La decisión fue aprobada por unanimidad este martes 10 de diciembre del 2019. Con ello, el caso pasará a la Comisión de Fiscalización, que en menos de un mes deberá preparar un informe con base a las pruebas de cargo y de descargo que sean recopiladas.

El pedido fue presentado el pasado 28 de noviembre por Jeannine Cruz y Fernando Flores, del bloque de Creo, con alrededor de 50 firmas de respaldo de otros legisladores, incluida la de César Litardo, presidente de la Asamblea. Ellos acusan a Atamaint de haber incumplido con sus funciones en tres causales. Una de ellas tiene que ver con las anomalías que hubo durante la organización de los pasados comicios en Los Ríos y la destitución sin motivación del titular de la oficina electoral en esa provincia.

Las otras dos están relacionadas con el incumplimiento al reglamento de auditorías, y la demora en la entrega de una respuesta a un pedido de consulta popular hecho por el colectivo Yasunidos. A esas, la asambleísta Cruz pidió que se incluyera el caso judicial que involucra a Luis Tarquino Loyo, funcionario del CNE, a quien la Fiscalía investiga por su presunta participación en una organización dedicada a ofertar cargos públicos.

Atamaint ocupa la presidencia del CNE desde el 20 de noviembre de 2018, cuando fue electa con los votos de los consejeros Enrique Pita y José Cabrera.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/juicio-politico-diana-atamaint-fiscalizacion.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com