• agosto 19, 2022

Asambleístas reclamaron al Ministro del Interior presentar pruebas sobre supuesto financiamiento del narcotráfico al paro nacional

 Asambleístas reclamaron al Ministro del Interior presentar pruebas sobre supuesto financiamiento del narcotráfico al paro nacional

Quito, 20 de julio 2022. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, compareció ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, para explicar el procedimiento de la Policía Nacional y las decisiones del Gobierno durante el paro nacional del junio. Foto: cortesía Asamblea Nacional.

Comparte en tus redes

Las declaraciones del presidente de la República, Guillermo Lasso, sobre que el paro nacional de junio pasado se habría financiado con dinero del narcotráfico fue el principal punto de discusión en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, a donde acudió el ministro del Interior, Patricio Carrillo, para explicar la actuación de la Policía y las decisiones que adoptó el Gobierno durante los 18 días de movilizaciones.

Carrillo compareció por más de dos horas ante la mesa legislativa el miércoles 20 de julio, acompañado del comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas.

Asambleístas de las bancadas Pachakutik (PK), de Unión por la Esperanza (UNES), y de la Izquierda Democrática (ID) reclamaron al ministro del Interior por las expresiones del presidente Guillermo Lasso, que en días pasados dijo que unos $ 15 millones habrían salido del narcotráfico para sostener las manifestaciones.

Así mismo, criticaron las palabras de Carrillo en un medio de comunicación, donde refirió que alrededor de $ 8 diarios se destinaron para 100.000 manifestantes.

Los legisladores exigieron que se presenten elementos que comprueben aquellos señalamientos.

José Chimbo (PK) solicitó que se indiquen los nombres de los líderes indígenas que supuestamente recibieron dinero de grupos criminales para las movilizaciones. Además, pidió documentos que den cuenta de los 8 dólares diarios que se habrían entregado a los manifestantes.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro Jaramillo (ID), señaló que no es la primera ocasión que el presidente de la República lanza acusaciones sin mostrar un sustento que las respalde. Por ello, insistió que es necesario exponer las pruebas que existan.

Dina Farinango (PK) cuestionó que desde el Gobierno hasta el momento no se ha presentado una denuncia en la Fiscalía para que se investigue el el presunto financiamiento proveniente del narcotráfico. Para la legisladora, el mandatario Guillermo Lasso estaría incurriendo en un delito al no denunciar formalmente las supuestas ilegalidades.

El ministro del Interior reiteró en varias ocasiones que lo que hizo el jefe de Estado fue entregar una noticia, que no necesita presentar una denuncia porque se trata de una noticia de acción pública y que le corresponde a la administración de justicia tomarla e investigarla.

Carrillo no se desdijo de sus declaraciones en un medio de comunicación sobre los 8 dólares, pero aseguró a los asambleístas que trató de un ejemplo para retratar el tema económico.

Para el ministro lo que importa es que se investigue y aclare cómo funcionan las estructuras sociales que protagonizaron acciones violentas durante el paro, las cuales, al parecer, recibieron entrenamiento, capacitación en técnicas y tácticas “de una aparente guerrilla urbana”, dijo.

“Lo que yo he dicho es que existe la posibilidad de que las manifestaciones hayan tenido algunos financiamientos y que deberían transparentarse. Ese básicamente fue el pedido sobre la información que entregó el presidente de la República. El presidente hizo un pedido para que se investigue los financiamientos en las movilizaciones”, insistió el ministro de Estado.

En la comparecencia, las legisladoras de UNES, Sofía Espín y Jhajaira Urresta, así como José Chimbo (PK) reprocharon la actuación de la Policía por supuestas represiones de los uniformados durante el paro.

El ministro del Interior negó que la fuerza pública haya reprimido, sino que su procedimiento fue repeler a los manifestantes violentos, de acuerdo con las directrices emanadas desde la Cartera de Estado, así como en el marco de normas nacionales e internacionales. Aseguró, además, que se están investigando todo los casos de excesos. (I)

Fuente: El Universo