• abril 10, 2021

Asambleístas electos en Guayas esperan asignación de escaños

 Asambleístas electos en Guayas esperan asignación de escaños

Junta Electoral realizó recuento de un acta impugnada por PSC-Madera de Guerrero.

Comparte en tus redes

Los veinte asambleístas que tendrá Guayas aún están pendientes de establecerse debido al proceso de impugnación.

Este jueves 4 de marzo la Junta Electoral del Guayas procedió al recuento de una de las dos actas impugnadas por la alianza Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero.

Estas agrupaciones políticas objetaron los resultados numéricos de dos actas por falta de firmas de los representantes de las juntas receptoras del voto que actuaron en las elecciones generales del 7 de febrero del 2021. Pero al abrir los dos paquetes electorales se constató que en uno de ellos el acta estaba firmada, por lo que se procedió a realizar el recuento de una sola acta en presencia de los delegados políticos y el resguardo de los miembros de la Fuerzas Armadas.

Los resultados proclamados el 25 de febrero pasado dan como ganadores de curules en los cuatro distritos de la provincia a las alianzas Unión por la Esperanza (UNES) —que aglutina a los correístas— y PSC-Madera de Guerrero.

Sin embargo, está pendiente la asignación de escaños para que los candidatos y sus cupos queden definidos. Eso se dará una vez que se agoten las instancias de reclamo.

Los resultados oficiales ponen en primer lugar a UNES en todas las circunscripciones con más del 34% de votación, y en segundo lugar a PSC-Madera de Guerrero. El tercer lugar cambia de acuerdo al distrito: en el 1 está la Izquierda Democrática; en el 2 y 3, CREO; y en el 4, Pachakutik. Por lo que se prevé que estas cuatro fuerzas políticas tengan representación de la provincia en la nueva Asamblea Nacional.

En el movimiento CREO proyectan dos curules ganadas y esperan la fecha de la sesión en la que se proclamen ya a los asambleístas electos.

A 25 días de haberse realizado las elecciones faltan doce provincias por proclamar los resultados de asambleístas provinciales, una de ellas es Manabí. Ahí hubo cuatro objeciones realizadas por varias organizaciones políticas al proceso electoral de asambleístas de la Zona Sur, y se aprobó el recuento y revisión de 171 actas correspondientes a esa circunscripción electoral.

También está pendiente la asignación de los escaños de los asambleístas nacionales. Son 137 legisladores que se eligieron el 7 de febrero y quienes entrarán en funciones el próximo 14 de mayo. (I)