Asamblea tramita reforma que impide despidos en el sector público por deudas con el Estado

 Asamblea tramita reforma que impide despidos en el sector público por deudas con el Estado

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea.

Comparte en tus redes

Sobre la base del informe preparado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, el martes 4 de agosto, en la sesión 679, el Pleno de la Asamblea tramitó en primer debate el proyecto de Reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público para la Protección del Empleo y la Garantía de Estabilidad en el Servicio Público, que busca la prohibición de la terminación laboral por mora.

La asambleísta Rina Campain, proponente y ponente de la norma, explicó que la iniciativa legal plantea que en los casos donde el servidor público, en funciones, tenga obligaciones pendientes de pago con las empresas o entidades públicas, o con entidades como el IESS, el Instituto Nacional de Talento Humano u otros de similar naturaleza y, dicha mora no supere un año, no se podrá pedir la terminación de la relación laboral por la inhabilidad especial por mora.

A decir de la legisladora, la norma crea mecanismos de solución para que los trabajadores, que han sido afectados por la crisis sanitaria y no puedan cumplir con las deudas que mantienen con las instituciones del Estado, tengan garantizada su estabilidad laboral.

Aseguró que, de manera injusta, se despide a los servidores públicos en funciones, bajo la aplicación errónea de la inhabilidad especial por mora estipulada en el artículo 9 de la vigente Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), misma que establece que no se registrará los nombramientos o contratos celebrados de las personas que se encuentren en mora con las instituciones del Estado.

De su lado, la presidenta de la Comisión de los Trabajadores, Karina Arteaga, sostuvo que hay muchos servidores, que a raíz de la pandemia han caído en mora con el Estado, es decir, con el mismo que no le paga puntual el sueldo, y que producto de aquello están impedidos de ejercer cargo público, llegando en muchos casos a ser destituidos.

Explicó que esto motivó a que se considere como un tiempo prudente, 1 año para que los servidores se puedan poner al día, y no se exija mientras tanto la terminación de la relación laboral. Por ese motivo es muy importante el tratamiento de este proyecto de ley que responde directamente a una preocupación ciudadana legítima y justificada, según detalló comunicado de la Asamblea.

En el debate los legisladores Samia Tacle, Ángel Sinmaleza, Rubén Bustamante e Israel Cruz, advirtieron que se han generado interpretaciones a la Losep, violando el principio de seguridad jurídica previsto en la Constitución. Mencionaron que la destitución por estar en mora constituye un acto inhumano en contra del servidor público.

Argumentaron que las reformas son importantes para corregir las interpretaciones extensivas que se dan al artículo 9 de la Losep. Además, solucionan un vacío legal que no explica qué pasa cuando un funcionario público entra en mora ya estando en funciones, por lo que es necesario subsanar este vacío de manera ágil por el bien de los servidores públicos y de sus familias.

La norma

La propuesta de Ley, que contiene un solo artículo, incorpora al final del artículo 9 de la Losep que, en aquellos casos donde el servidor público, en funciones, tenga obligaciones pendientes de pago con las empresas o entidades que presten un servicio público o con entidades como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o el Instituto Nacional de Talento Humano u otros de similar naturaleza; y, dicha mora no supere un año de ser exigibles por vencimiento del plazo o término máximo de cumplimiento de la obligación, no podrá exigirse la terminación de la relación laboral por la inhabilidad especial por mora”. (I)

Más noticias