• agosto 7, 2022

Asamblea tiene plazo hasta el 6 de agosto para resolver veto a ley de uso legítimo de la fuerza

 Asamblea tiene plazo hasta el 6 de agosto para resolver veto a ley de uso legítimo de la fuerza

Quito 14 de abril del 2022. Asamblea Nacional continuación se la sesión 771 donde no se aprueba el allanamiento al veto presidencial propuesto por Pierina Correa. API – DANIEL MOLINEROS Foto: API

Comparte en tus redes

El pleno de la Asamblea Nacional inició la mañana de este 4 de agosto el debate del veto parcial del Ejecutivo al proyecto de la ley de uso legítimo de la fuerza aprobado en junio pasado con 104 votos.

El veto alcanza a 21 artículos del proyecto, que representa un 16 % del texto. Los temas objetados se refieren a la definición del rol de las Fuerzas Armadas en el control del orden público, a permitir el uso de la fuerza a otros cuerpos de seguridad, el uso de animales para controlar el orden público, y otros.

El Parlamento tiene plazo hasta el 6 de agosto para resolver sobre las observaciones del Gobierno.

El informe de la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral planteó negar las objeciones del Ejecutivo a 20 de los artículos aprobados y ratificarse en ellos; y allanarse solo en una.

En el debate, que se inició pasadas las 10:00, el ponente del informe, Ramiro Narváez (ID), dijo que el documento se elaboró de manera técnica, no política ni populista. A lo largo de su exposición, que duró 20 minutos, exhortó a sus colegas del Partido Social Cristiano (PSC) e independientes a reflexionar sobre su voto; esto porque han adelantado que votarán por el allanamiento a todo el veto.

Narváez indicó que el veto enviado por el presidente Guillermo Lasso tiene una serie de inconstitucionalidades que a la larga podrían derivarse en demandas ante la Corte Constitucional (CC).